El rebrote de las manifestaciones vinculadas a la extrema derecha que se ha producido en algunas ciudades de España en los últimos días también ha tenido su expresión en el País Vasco y Navarra. La aparición hace unos días de pintadas en un monumento de quien fuera uno de los referentes de la izquierda abertzale da fe de ello. La muestra más reciente es la aparecida en un mural que en recuerdo de Periko Solabarria, ex parlamentario de Herri Batasuna en el que se tildaba al entorno radical de “asesinos” y “etarras” entre vivas a España. La pintada estaba acompañada de varias banderas españolas así como cruces célticas y estaban firmadas por el colectivo Democracia Nacional Joven.

Las pintadas estaban acompañadas además con el lema en euskera de “Hiltzaileak!!” (¡Asesinos!) y con la frase “No a la represión separatista” bajo una imagen de grandes dimensiones de Solabarrieta, quien durante su vida no sólo defendió a HB sino que en los últimos años de su vida –falleció en 2015 con 85 años- se destacó en la defensa de los derechos de los presos de ETA.

Las pintadas en el mural en recuerdo a Solabarrieta fueron retiradas por orden de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, del PNV. En las redes colectivos afines a la izquierda abertzale han llamado a estar alerta y reaccionar ante la posible reaparición de este tipo de manifestaciones.

Las pintadas vinculadas a movimientos afines a la ultraderecha también se dejaron ver en Alsasua hace diez meses en el bar “Koxka”, donde se produjeron las agresiones a dos guardias civiles y sus parejas hace ahora un año.

Hace dos semanas otro grupo afín a la falange convocó una concentración en Bilbao en favor de la unidad de España y ante la subdelegación del Gobierno en el País Vasco. En el acto, que contó con apenas una veintena de simpatizantes, uno de los asistentes intentó sacar una bandera franquista que la Ertzaintza le conminó a retirar. Pocos minutos después de haberse iniciado la concentración decenas de jóvenes llegaron hasta el lugar y profirieron gritos e insultos a los presentes. La Policía Autónoma Vasca procedió a identificar a uno de los presentes.