El 12 de octubre no es el ‘Día de la Hispanidad’, no al menos para la izquierda abertzale que no ve razones para “celebrar nada”. Un año más EH Bildu abrirá las instituciones que gobierna para que acudan sus funcionarios a trabajar. Sin embargo, en esta ocasión ha optado por dar un paso más en su rechazo a esta festividad y modificar su denominación y contenido. EH Bildu ha puesto en marcha una campaña para presentar en todas las instituciones mociones para que el 12 de octubre pase a denominarse a partir de ahora el ‘Día de los pueblos indígenas y de la diversidad cultural’. Nada de desfiles militares ni reconocimientos a las fuerzas armadas, para EH Bildu el 12 de octubre es el aniversario de un “saqueo y genocidio” a cargo de los “conquistadores europeos” en lo que según la coalición radical “se llamó descubrimiento de América”.

La iniciativa dada a conocer por EH Bildu en Álava, ya fue anunciada hace dos días en Navarra, donde el cuatripartito que respalda al Gobierno de Uxue Barkos aprobó una declaración institucional en el parlamento de Navarra en la que además de apelar al cambio de denominación del 12 de octubre se instaba a un "reconocimiento, reparación y recuperación de la memoria y la cultura de los pueblos indígenas americanos colonizados a sangre y fuego por los conquistadores europeos".

La Cámara navarra instaba además a conmemorar anualmente con un acto oficial esta jornada “donde se recoja la memoria histórica de los pueblos indígenas y se visualice y ensalce la riqueza de la diversidad cultural". UPN y PP votaron en contar y el PSN se abstuvo.

"Franco ha muerto, su régimen no"

Hoy la iniciativa se ha extendido a Álava, donde EH Bildu ha anunciado que en el medio centenar de municipios alaveses también presentará la propuesta, además de en las Juntas Generales de Álava, la cámara foral territorial. La coalición recuerda que este cambio de denominación ya es una realidad en algunos países latinoamericanos como Argentina, donde se conmemora el “Día del respeto a la Diversidad Cultural”, en Bolivia el “Día de la descolonización” o en Costa Rica el “Día de las culturas”.

Recuerda que no hace muchos años el 12 de octubre se denominaba en España como la “Fiesta de la raza española” o el “Día de la Raza”, una consideración que debe ser superada teniendo en cuenta que el proceso “de conquista” acabó con la vida de “varias decenas de millones de indígenas”.

Junto a ello la izquierda abertzale ha activado una campaña contra la festividad del 12 de octubre con movilizaciones en el ámbito estudiantil y juvenil. Las juventudes de Sortu, Ernai, han puesto en marcha una campaña bajo el lema “Franco ha muerto, su régimen no” y en el que apela a la desobediencia como actitud para lograr la independencia. Junto a ello, se han convocado actos para mañana en contra del ‘Día de la Hispanidad’, “no tenemos nada que celebrar”.

Una festividad en la que un año más se ausentarán el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos quienes no acudirán a los actos previstos para mañana en Madrid y al que salvo Puigdemont, Urkullu y Barkos acudirán todos los presidentes y presidentas autonómicos.