Política

Un avión militar se estrella cerca de la base aérea de Albacete a su vuelta del desfile del 12-O

Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa del capitán del Ejército del Aire Borja Aybar
Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa del capitán del Ejército del Aire Borja Aybar. | EFE

Un avión militar se ha estrellado cerca de la base militar de Los Llanos de Albacete, junto al parque de La Pulgosa, cuando regresaba del desfile del 12 de octubre en Madrid. El piloto, el capitán Borja Aybar, que contaba con un total de 1.238 horas de vuelo, no ha podido saltar del avión y ha fallecido tras caer al suelo por causas que se investigan.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se han desplazado hasta la zona del suceso, donde han comparecido para ofrecer sus condolencias a la familia. La aeronave es uno de los cuatro Eurofighters del Ala 14 que ha participado en el desfile. Es uno de los modelos más modernos de las fuerzas aéreas españolas, fabricado por el consorcio europeo aeronáutico Airbus.

El avión se encontraba realizando las maniobras de aproximación previas al aterrizaje tras regresar de Madrid, cuando se produjo un accidente cuyas causas aún están siendo investigadas. En la zona trabajan bomberos, policía nacional y personal sanitario. Es el mismo lugar en el que hace dos años se produjeron 8 muertos y 21 heridos cuando un caza griego intentaba despegar.

En total han participado en el desfile 78 aeronaves, distribuidas en 16 unidades, que han abierto el acto previo a la aparición de las unidades del Ejército de Tierra, la Guardia Civil y la Policía Nacional. La idea inicial era que en el desfile aéreo tomaran parte algunos aviones de vigilancia Awacs, pero finalmente no han estado al no haber participado en los ensayos generales. En los actos del 12-O, han participado 8 Eurofighters, cuatro de Albacete y otros cuatro de una escuadra de Morón.

La fiesta del 12 de octubre de este año se ha celebrado en una situación política de extrema delicadeza marcada por el desafío secesionista de las autoridades catalanas. Este mes de octubre se inauguró con un conato de consulta pro independentista ilegal y cargas policiales, el durísimo mensaje del Rey a la Nación contra la “deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”, la proclamación, dudosa, de la República catalana y la puesta en marcha de los mecanismos del artículo 155 para intervenir la Generalitat.

En la que es la crisis institucional más grave por la que ha pasado la democracia desde la Transición, incluido el golpe de Estado de Tejero, que se desarticuló en 48 horas, el 12-O se ha convertido en un acto de defensa constitucional y de unidad del país. Porque si tiene una virtud esta endiablada situación es que ha servido a modo de argamasa para unir a PP, PSOE y Ciudadanos en la respuesta que debe darse a Carles Puigdemont y los suyos, así como en un reforzamiento de la figura del Rey.

Un avión moderno

El Eurofighter, avión que se ha estrellado este jueves en Albacete tras participar en los actos militares celebrados en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, es uno de los modelos más modernos de las fuerzas aéreas españolas, fabricado por el consorcio europeo aeronáutico Airbus.

El avión siniestrado es uno de los cuatro Eurofighter que han participado en el desfile de las Fuerzas Armadas procedentes de la base aérea albaceteña, junto a otros cuatro pertenecientes a la base de Morón (Sevilla). La base aérea de Los Llanos tiene asignados 18 de estos aparatos de combate desde el año 2012. Prestan servicio en el 142 Escuadrón y están instalados en el Ala 14.

Cuatro cazas de combate Eurofighter asignados a la citada base participaron en 2016 en la vigilancia del espacio aéreo de las Repúblicas Bálticas, una misión de la OTAN que contó con 120 personas del Ala 14.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar