Una cuarentena de afiliados y simpatizantes del PDeCAT han firmado un manifiesto pidiendo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que levante la suspensión de la declaración de independencia y proclame la República Catalana.

Los firmantes aseguran que Puigdemont tiene detrás todo un pueblo que le apoya y le anima a culminar el proceso de autodeterminación, más aún cuando el diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy "es imposible".

"Por la República Catalana, levantemos la suspensión de la declaración de independencia" es el título de este manifiesto, al que se han adherido militantes como Àngel Colom, Èric Bertran, Víctor Terradellas, Mark Serra, Xavier Bosch, Teresa Giral o Josep Maria Argemí, que dejan claro que no constituyen un movimiento interno ni ninguna plataforma.

El texto recuerda que culminar quiere decir aprobar en el Parlament la declaración de independencia de Cataluña y que el presidente Puigdemont y los representantes institucionales la asuman "en toda su dimensión", "hasta las últimas consecuencias".

Los firmantes, asociados de base, consideran que la suspensión de la declaración de independencia anunciada el pasado día 10 por el presidente Puigdemont "fue oportuna" para mostrar a la sociedad catalana, española e internacional "la determinación por el diálogo y el entendimiento de este país y de este gobierno en concreto".

Respuesta ruda y "predemocrática"

Sin embargo, la respuesta del Gobierno, que ha requerido a Puigdemont que aclare si declaró o no la independencia, "ha sido más abrupta, ruda y predemocrática de lo que habríamos podido imaginar", aseguran los militantes, que consideran que PP y PSOE han evidenciado con su actitud "un menosprecio absoluto hacia el presidente, las instituciones catalanas y el conjunto de nuestra sociedad".

Añaden que, "por respeto a la democracia, a la dignidad de la sociedad catalana" y de forma especial a los más de dos millones de personas que votaron 'sí' a la independencia, el Govern no dé respuesta al requerimiento del Ejecutivo español, "al ser ya un Estado soberano", y dé por finalizada la suspensión de la declaración de independencia, proclamando la República Catalana.