Política

Mariano Rajoy: "El incendio no es casualidad: ha sido provocado"

En Marea denuncia que el gobierno de Feijóo sólo culpe al viento y no asuma responsabilidades

Incendio de Galicia: Feijóo preside la reunión extraordinaria del Consello de la Xunta.
Incendio de Galicia: Feijóo preside la reunión extraordinaria del Consello de la Xunta. | EFE

Más de un centenar de incendios siguen activos este lunes, según ha informado la consejera gallega de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a primera hora de la mañana. En total ha cifrado en 105 los focos, 15 de ellos en situación 2, es decir, próximos a núcleos de población. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside este lunes el Consello de la Xunta, que se reúne de forma extraordinaria para analizar la situación ante la oleada de incendios que han asolado Galicia este fin de semana.

Trabajadores de la empresa pública de Servizos Agrarios Galegos, SA, (Seaga), convocaron una concentración el pasado viernes para reclamar a la Xunta una política forestal y de extinción de incendios "responsable" y planificada. Sólo un día antes, el jueves, un total de 500 trabajadores del servicio finalizaron sus contratos, como ha denunciado el portavoz del sindicato. Pese a ello, el director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado que no existe "falta de medios" de extinción y ha argumentado que son "las condiciones de viento" las que hacen "imposible" extinguir los incendios.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado en rueda de prensa que "hay 15 zonas donde todavía hay peligro para las poblaciones, para las viviendas". Además, ha añadido que a parte de los 3 fallecidos hay "heridos por inhalación de humo y ocho personas atendidas por quemaduras". "Nunca antes hubo en Galicia tantos medios contra incendios en un mes de octubre", ha querido recalcar.

"Hay cerrados 21 colegios, por razones de prevención. También varios centros de día y dos casas nido", ha recordado Feijóo y ha añadido que "toda Galicia llora" y ha decretado tres días de luto. Y en su cuenta de Twitter ha asegurado que "Galicia no se merece la angustia de tantas familias que tuvieron que pasar la noche en vela".

Los dirigentes políticos han mostrado su apoyo a los gallegos que están viendo cómo arde su tierra, a la vez que denuncian la falta de previsión del gobierno autonómico así como falta de efectivos. Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desplazado hasta Galicia para interesarse por la situación de los incendios, En Marea y el PACMA han reprochado la falta de previsión de la Xunta y que el presidente gallego se limite a culpar al viento.

 

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha tildado de "emergencia nacional" la situación ante la oleada de incendios que han asolado Galicia este fin de semana y si bien considera que es momento de "arrimar el hombro", censura la "mala planificación" de la Xunta y denuncia falta de medios. El Comité de Defensa del Monte Gallego ha convocado concentraciones en distintos puntos de Galicia a las 16.00 horas.

A pesar de que se produjeron 210 fuegos en las últimas horas, el Gobierno autonómico no tiene "ningún dato que pueda sostener la existencia de tramas organizadas", aunque ve "más que evidente" la intencionalidad y que son "fuegos provocados". "Hablamos de delincuencia, una delincuencia peligrosa para la población y homicida", ha continuado Fernández-Couto. En su intervención ha reiterado que "no hay falta de medios" puesto que "el operativo fue capaz de ir atajando incendios hasta que las condiciones de viento hicieron imposible atajarlos".

Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado que el Ministerio pone a disposición de la Xunta de Galicia "todos los medios materiales y humanos que tenemos para tratar de extinguir lo antes posible este número de incendios" y ha pedido colaboración ciudadana "para ayudar a identificar a las personas responsables de causar tantísimo daño".

Galicia, según eldiario.es, es la única comunidad que mantiene privatizado el servicio de extinción y de emergencias a través de consorcios provinciales que financian a la mitad la Xunta y cada una de las cuatro diputaciones.

Por su parte, Podemos le ha reclamado a la Comisión Europea que investigue si España incumple la legislación europea de protección y gestión forestal por los incendios en Galicia y Asturias. La eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, ha enviado una pregunta escrita a la CE en la que denuncia los daños causados y la pérdida de vidas humanas y alerta de que se podría estar incumpliendo el Reglamento CEE 1485/2001 en defensa a la protección de los bosques

"El 11 de octubre, el Partido Popular votó en el Senado en contra de que no se pudiesen construir edificaciones sobre terreno quemado", recuerda Torres. "Las unidades de bomberos y hasta la población han estado trabajando para hacer frente a los núcleos activos, pero sigue sin haber una política de prevención efectiva y suficiente supervisión en los bosques", alerta.

"¿Considera la Comisión Europea que se podría estar incumpliendo el Reglamento (CEE) nº1485/2001 en defensa a la protección de los bosques?", plantea la pregunta a la Comisión, al mismo tiempo que reclama "medidas" "para controlar la gestión de los fondos que están destinados a la prevención de los incendios".

Tres personas han fallecido a consecuencia de los incendios: un hombre en Carballeda de Avia (Ourense) y dos mujeres en Nigrán (Pontevedra) en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito.

Desde el pasado viernes se han declarado en Galicia 146 incendios forestales que vecinos, equipos municipales, brigadas de la Xunta, integrantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) tratan de extinguir. En total son catorce los incendios que tienen decretada la situación dos, de riesgo real para la población.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar