Uno de los puntos más polémicos de la instrucción de Lezo es la construcción de un complejo deportivo en el distrito de Chamberí, junto a la sede del Canal: para ello, se produce una modificación del proyecto original para construir dicho complejo -un campo de golf-. Según el auto del juez Velasco, dicha modificación se hizo para "desviar fondos a su círculo familiar más cercano", esto es, su cuñado Juan Caballero, implicado en las obras.

La modificación y aprobación del proyecto en tiempo récord (del 16 al 18 de enero de 2007, apenas dos días) es objeto de duda por parte de la fiscal en los interrogatorios a Ignacio González. Quien sin embargo no recuerda los porqués.

Fiscal: ¿Tiene usted alguna cantidad de dinero ahorrada junto a su esposa que no haya declarado ante la Agencia Tributaria?

Ignacio González: No.

F: ¿No tiene usted dinero no declarado ni en terceros países…?

IG: No tengo ninguna cuenta ni sociedades fuera.

F: Le informo de que hay indicios de que usted haya podido participar en adjudicaciones… ¿Nos puede contar el proceso de modificación de la construcción del campo de Golf del Canal?

IG: Es un concurso para la rehabilitación de las cubiertas de ese depósito. El proyecto que había era que se pudieran aprovechar las cubiertas manteniendo una gran explanada verde. Un campo de fútbol y un helipuerto es lo que se iba a hacer. Puesto que era un distrito carente de espacios verdes quisimos aprovechar para hacer una instalación deportiva que pudiera dar servicio a todo el barrio. El helipuerto no parecía que tuviese mucho sentido, se hizo una modificación del planeamiento y se aprobó por el Consejo de Gobierno y por el Consejo de Administración del Canal. La segunda parte era la instalación deportiva y Canal convocó un concurso…

F: A eso volveremos luego. ¿Por qué se tramitó esta modificación a través de la secretaría técnica de la Vicepresidencia?

IG: Porque la adscripción del canal se hacía a través de la consejería de Presidencia.

F: ¿Y ese excepcional interés público?

IG: No recuerdo cuál era exactamente la motivación, pero se estudiaba la posibilidad del parque que allí existió y hacer unas infraestructuras deportivas (pádel, atletismo, fútbol). No recuerdo los detalles. Y eso se consideraba que era de enorme interés para un distrito.

F: Nos ha llamado la atención la rapidez para tramitar esa solicitud. El 16 de enero de 2007 ya el Canal cursa a través de la secretaría técnica esa declaración y el 18 de enero el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid lo aprueba. ¿Por qué tan rápido?

IG: Yo... no lo recuerdo [pide agua y se establece una pausa. La fiscal le indica que ya tiene agua].

Los argumentos para no ir a prisión

Tras el interrogatorio, el representante de la Fiscalía solicita el ingreso en prisión preventiva del ex presidente de la Comunidad de Madrid por el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. El abogado de Ignacio González se dedica a tratar de desmontar esos temores con dos argumentos principales: el arraigo familiar de González y su dimensión pública.

"Se ha obviado absolutamente que el señor Gonzalez tiene arraigo probado, tiene mujer y tres hijas, una de ellas se casa en España en unos meses. ¿Se va a fugar? ¿Va a abandonar a su familia, que es su punto de referencia y a la hija que se casa en unos meses, para qué? ¿Para irse a dónde?", dice el letrado, que recuerda posteriormente el caso de un asesino fugado que fue capturado en Rumanía gracias a la ayuda internacional jurisdiccional.

"¿El señor González es una persona anónima?", continúa el abogado, para cerrar con una conclusión: "¿Se va a camuflar en un paraíso en el último lugar de la tierra? Habrá un español que le hará una foto y la subirá a Facebook".

Los audios de la declaración

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4