El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha optado por mantener el órdago, y así se lo ha trasladado esta noche al Consejo Nacional de su partido, convocado en reunión extraordinaria a 14 horas de que expire el plazo dado por el Gobierno para que la Generalitat vuelva a la legalidad. Puigdemont no se plantea la convocatoria de elecciones y proclamará la independencia si el Gobierno aplica el artículo 155 de la Constitución.

Así lo ha anunciado la coordinadora general del partido, Marta Pascal, tras una reunión del Consejo Nacional en la que no se han producido más intervenciones que las de Puigdemont y Pascal, según la coordinadora. Nadie ha planteado la convocatoria de unas elecciones, ni en la reunión de hoy ni en los días previos, ha asegurado.

De nada ha servido el último llamamiento del Gobierno, que durante la sesión parlamentaria de hoy abría la puerta a superar el conflicto con la convocatoria de elecciones autonómicas como vía para que la Generalitat retorne al marco legal y estatutario. Si ERC ha dejado claro en las últimas horas que considera esa opción como un "escenario perdedor", en palabras de su portavoz, Sergi Sabrià, para el PDCat la convocatoria electoral "nunca ha estado sobre la mesa".

"Le hemos pedido al president que si se produce la aplicación del artículo 155 por parte del Estado tiene toda nuestra complicidad para que se levante la suspensión" de la declaración de independencia que Puigdemont oficializó el pasado 10 de octubre en el Parlament, ha asegurado Pascal tras un encuentro concebido para que los 300 consejeros nacionales del partido mostraran su apoyo unánime a la estrategia seguida por el president.

Tras días de especulaciones y voces disonantes, desde el conseller Santi Vila al ex presidente Artur Mas, el PDCat ha intentado escenificar hoy unidad a pocas horas de que Puigdemont dé la respuesta definitiva al requerimiento de Mariano Rajoy.

"El escenario electoral no está sobre la mesa, atribuyo toda esta rumorología a malas intenciones más que realidades y no ha influido en este Consejo Nacional". En este sentido, Pascal ha descartado también la convocatoria de unas elecciones constituyentes -figura con la que se ha especulado como una opción para defender la convocatoria ante los independentistas- “la hoja de ruta y el programa de JxS las prevén para dentro de unos meses, pero ahora mismo no es un escenario que esté sobre la mesa”.

Preparando la Constitución catalana

"Si la forma de dialogo que manifiesta el Estado es la aplicación del 155, ha que hacer efectivo el mandato del 1 de octubre”, ha añadido la coordinadora general, que ha anunciado además la convocatoria de una conferencia política el 11 de noviembre para explicitar el posicionamiento del PDCat respecto a una futura constitución catalana.

Respecto a la respuesta a Mariano Rajoy, Puigdemont debe acabar de definir la carta con los miembros del Govern, ha asegurado Pascal para no concretar su contenido, aunque ha asegurado que seguirá en la línea de la misiva del lunes. La suspensión solo debe levantarse si se aplica el 155, no antes, ha añadido Pascal, porque “la apuesta por el diálogo es sincera, si la respuesta es el diálogo tenemos que sentarnos y negociar”.