Reacciones inmediatas prácticamente inmediatas a la comparecencia del Presidente del Gobierno en la que Mariano Rajoy ha anunciado los términos en los que el Gobierno planteará la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante el Senado. Desde los partidos independentistas se ha denunciado la iniciativa del Gobierno como un "golpe de estado" mientras el líder de C's, Albert Rivera, ha defendido el 155 para "volver a la convivencia" y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, volvía a pedir elecciones.

"No podemos decir que nos haya sorpendido" ha reconocido el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que no ha entrado a valorar las medidas concretas pero las ha calificado de "actuación sin predentes" en la democracia. El portavoz republicano ha asegurado que Esquerra "no desistirá del compromiso con las urnas" en referencia al resultado del referéndum independentista del 1-O. "Seguiremos al lado de la gente".

Mas duros se han mostrado si cabe los dirigentes del PDCat, que han calificado la aplicación del artículo 155 de "golpe de Estado". La coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha denostado "el peor ataque a la democracia en décadas" en las redes sociales y su número dos, David Bonvehí, ha denunciado en twitter las medidas anunciadas por Mariano Rajoy como "un nuevo Decreto de Nueva Planta".

Elecciones y comparecencia en el Senado

El número dos del PSC, Salvador Illa, ha defendido por contra que el Gobierno catalán tiene todavía la oportunidad de reconducir la situación y ha pedido a Carles Puigdemont que convoque elecciones autonómicas antes de que este escenario se imponga vía 155. Illa ha invitado además al presidente catalán a aprovechar la tramitación del artículo 155 para comparecer ante el Senado y "ofrecer un diálogo sin condiciones pero dentro de la legalidad" para llegar a un pacto sobre una nueva definición del encaje de Cataluña en España.

Illa ha hecho estas aseveraciones tras negarse a comentar el encuentro que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha mantenido con el presidente de la Generalitat esta mañana, según La Sexta. El propio Iceta ha evitado desmentir el encuentro a El Independiente, con un escueto "sin comentarios". El primer secretario del PSC ha sido en las últimas semanas uno de los puentes de diálogo entre el Gobierno y a Generalitat, aunque el apoyo de los socialistas a la aplicación del 155 pondrá en cuestión ahora ese papel.

En términos más duros se ha expresado el líder de C's, Albert Rivera, quien ha comparecido en la sede barcelonesa del partido para expresar su total apoyo al Gobierno en la aplicación del 155, medida que el partido naranja llevaba semanas reclamando. Rivera ha destacado los conflictos de convivencia desatados en Cataluña en las últimas semanas, así como la inestabilidad económica generada por la amenaza de la proclamación de independencia para coincidir con Mariano Rajoy en que "necesitamos un Gobierno que cumpla las leyes y restituir la seguridad jurídica" en Cataluña.