La universidad catalana se ha convertido este otoño en uno de los escenarios clave de la movilización en favor del proceso independentista. Los paros se suceden y el objetivo de seguir una carrera se antoja, en algunas facultades, misión imposible. Esta semana vuelve la movilización. A partir de este miércoles y sobre todo el jueves se ha convocado una nueva huelga general estudiantil en las siete universidades catalanas. La plataforma Universitats per la República y el Sindicato de Estudiantes son los responsables del paro convocado para protestar contra la aplicación del artículo 155 decretado por el Gobierno y el encarcelamiento de los líderes de ANC, Jordi Sánchez, y Ómnium, Jordi Cuixart.

Los mensajes de convocatoria de organizaciones de izquierda estudiantiles no dejan lugar a dudas sobre las escasas opciones que tendrán los alumnos y profesores que no comulguen con la convocatoria. La Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF) de la UAB es un buen ejemplo de ello. Nos adherimos a la huelga, señalan, "pero además a nivel de la Autónoma irá un poco más allá". Así, extienden el paro a tres días y añaden que "a diferencia de otras huelgas, no sólo las estudiantes tendremos la opción de no ir a clase, sino que se harán piquetes (informativos) en todas las facultades miércoles y jueves para impedir que se asista a clase, aunque todas seremos libres de ir si tras debatir con el piquete todavía queremos".

La Autónoma, tomada por 150 violentos

Josep Lago, portavoz de la sectorial de jóvenes de Sociedad Civil Catalana y alumno de la UAB confirma el éxito habitual de los "piquetes informativos" de la CAF. "La autónoma está tomada por un grupo de 150 radicales que montarán barricadas para impedir las clases", asegura, lo que le lleva a augurar que el seguimiento del paro será masivo en esta universidad, mientras en la Central de Barcelona o la Politécnica sea probablemente más dispar.

Con el uso generalizado del femenino clásico de los comunicados de la CUP, el mensaje del CAF añade que "el decanato recibirá la notificación de esta huelga hoy y deberá suspender las clases. Si no lo hace, los piquetes estarán igualmente y por tanto se espera que no se pueda dar clase. Los exámenes y prácticas se tendrán que aplazar".

Además, "para que se entienda la dimensión de esta convocatoria", la plataforma se organiza para pasar la noche en la Facultad de Letras martes y miércoles para organizar la huelga y los piquetes. "Ahora pasaré una encuesta para ver la voluntad que tiene la clase de hacer huelga estos tres días, pero a pesar de ello como ya he dicho la universidad estará llena de piquetes y se espera que se anulen las clases desde decanato".

Lago señala, en este sentido, la responsabilidad del rectorado de la UAB, que se ha adherido tanto a los paros como al Pacto Nacional por el Referéndum. "Estas huelgas se convocan de arriba a abajo" se lamenta al recordar que el pasado 20 de septiembre, tras la detención de 14 altos cargos de la Generalitat por orden del juez que instruye la causa sobre la organización del 1-O, fue el propio rectorado el que remitió un mail a los alumnos convocando un paro de protesta contra la "represión" del Gobierno.

"Persiguen generar una impresión de homogeneidad" de los 45.000 estudiantes de la universidad "que es falsa", lamenta el portavoz de SCC, creando una sensación de que "no secundar la huelga es incorrecto". En este contexto, señala la permisividad del rectorado al permitir que ya desde ayer los promotores de la huelga hayan dormido en la Facultad de Letras sin oposición aparente. Esta es la gran diferencia entre la UAB y la Central, concluye.

Manifestación en Barcelona

Aún así, los otros seis centros universitarios catalanes no escapan a la presión de las movilizaciones independentistas. La sede central de la Universidad de Barcelona fue ocupada en los días previos al 1-O y se convirtió en centro de las movilizaciones hasta la huelga general -o paro de país, en terminología gubernamental- del 3 de octubre. Y la Plaza Universidad se convertirá de nuevo, con toda probabilidad, en centro de las movilizaciones con las que la CUP y las entidades soberanistas han pedido responder a "la represión franquista". Unas movilizaciones a las que se sumará mañana la enseñanza secundaria.

El manifiesto de la plataforma Universitats per la República considera que con el encarcelamiento de "los Jordis" el Estado "ha perdido todo tipo de carácter democrático” y ha pasado a ser “totalmente autoritario”. Bajo el lema 'Ara República!', los estudiantes reclaman además que se proclame la independencia definitivamente y "el fin del estado de excepción que ha declarado el Gobierno en Cataluña".

El Sindicato de Estudiantes, por su parte, se suma a la huelga, y añade la jornada del miércoles y convocatorias en Tarragona, Lleida i Girona en una movilización para “derrotar la estrategia autoritaria” del Gobierno a la que convocan tanto a los estudiantes universitarios como a los de secundaria.