El PNV ha asegurado esta mañana que si finalmente el Parlament de Cataluña proclama la independencia de modo unilateral "nosotros seremos respetuosos". Sin embargo, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha instado al president Carles Puigdemont a que su prioridad sea ahora evitar la aplicación del artículo 155 y para ello le ha urgido a que convoque elecciones, "modestamente, creo que si así evita el 155 debería hacerlo".

Ortuzar ha asegurado que hacerlo "en ningún caso sería una rendición" ya que la celebración de unos comicios es, según el líder del PNV, la única salida que le queda a Cataluña. Ha puntualizado que en cualquier caso la convocatoria electoral debería realizarse desde las instituciones catalanas y de acuerdo a la "legislación catalana".

En su entrevista en la radio pública vasca, el presidente del PNV ha apelado al PSOE, Ciudadanos y el PP a que si se alían para respaldar la aprobación de "una medida tan grave como el 155" también deben hacerlo para asumir la continuidad del Gobierno de Mariano Rajoy.

El PSOE y "el resto de la legislatura"

Ortuzar ha instado al PSOE, con quien el PNV gobierna en el Ejecutivo de Urkullu y en las tres diputaciones forales y capitales vascas, a que "debe explicar ahora, tras apoyar el 155, "cómo ve el resto de la legislatura española".

Precisamente los acuerdos PNV-PSE han sido cuestionados por la oposición en el País Vasco que han urgido a la formación de Ortuzar a romper sus pactos con los socialistas vascos tras defender la formación de Pedro Sánchez la aplicación del 155. El líder nacionalista ha señalado que "no es de recibo" que la oposición "nos venga a decir con quién podemos pactar o no": "Y menos aún la única formación, EH Bildu, que ha sido incapaz de llegar a acuerdos, que no nos vengan ellos a hablar de pactos".

"Han resucitado al nacionalismo más rancio, el del Cid Campeador"

El dirigente del EBB también ha cuestionado cómo al calor de la crisis catalana se ha producido un resurgimiento del sentimiento nacionalista en el conjunto de España. Ortuzar ha afirmado que se debe subrayar un "renacer" del nacionalismo español "el más rancio, están resucitando al Cid Campeador", ha dicho. En este contexto, ha llamado a la necesidad de reconocer a las naciones que conviven en el conjunto del Estado. El dirigente del PNV ha recordado que al igual que ellos reconocen la nación española, se debería producir un reconocimiento inverso pero "ellos niegan la nación vasca y eso es excluyente y peligrosos", ha aseñalado Ortuzar.