Alcaldes y voces críticas del PSC, contrarias a que se aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, confían en que el senador socialista y ex presidente de la Generalitat José Montilla votará contra esa medida en el pleno del viernes o bien entregará antes su acta de senador. El anuncio de Mariano Rajoy de activar el artículo 155 ha generado fuertes discrepancias internas en el seno del PSC, algo que desembocó el sábado en la decisión de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, de renunciar a su cargo de secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Además, Parlon y los también alcaldes Jordi Ballart (Terrassa), Josep Mayoral (Granollers) e Ignasi Giménez (Castellar del Vallès) reclamaron en un comunicado a su partido que se oponga "frontalmente" al 155. Y, en paralelo, destacados dirigentes e históricos del PSC, vinculados a sectores más catalanistas del partido, como Raimon Obiols, Laia Bonet, Jaume Bellmunt, Daniel Font, Jordi Font, Joan-Carles Mas y el alcalde de Esparraguera, Eduard Rivas, suscribieron un manifiesto crítico con la aplicación de dicho artículo y aseguraron que "el PSOE no puede aceptar de ninguna manera la aplicación abusiva e impracticable" del 155.

Según han asegurado a Efe diversas fuentes consultadas de esos sectores y voces críticas socialistas, hasta ahora una treintena de alcaldes y cargos electos del partido se han adherido al manifiesto de los cuatro alcaldes contra el 155. Dichas fuentes critican pues que la unidad que ayer trató de exhibir en rueda de prensa el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es "falsa", ya que creen que el malestar interno por la posición de los socialistas respecto al 155 es importante y muchos militantes y cargos reclaman que se vote en contra de esa medida.

El PSC considera que Montilla difícilmente apoyará el 155"

En este sentido, todas las miradas se dirigen al único representante del PSC en el Senado, el ex presidente catalán José Montilla, senador por designación autonómica y quien precisamente hoy comparecerá en el Parlament junto a otros siete senadores también designados por la cámara catalana. La mayoría de fuentes consultadas en estos sectores críticos del PSC coinciden en considerar que Montilla difícilmente apoyará el 155 y su decisión será "coherente y medida", por lo que creen que votará en contra o bien podría incluso entregar su acta de senador y dejar su escaño antes del pleno del viernes.

Otras voces, en cambio, son más contundentes al considerar que el ex líder del PSC que, en su condición de ex presidente de la Generalitat, "debe votar no", por lo que en ningún caso sería aceptable, a su juicio, que se abstuviera, no se presentara al Senado ese día o abandonara el hemiciclo durante la votación. Pero si Montilla decidiera votar finalmente a favor de la aplicación del 155 junto al resto de senadores del PSOE, algunos de los alcaldes críticos del PSC valoran tomar decisiones en consecuencia, más dirigidas a sus cargos orgánicos en el seno del partido que respecto a sus alcaldías, como mínimo a corto plazo.

Y es que ediles del PSC consultados consideran que su aportación a los órganos de dirección o decisión del partido tiene sentido en momentos de estabilidad, pero en este contexto de crisis política y decisiones polémicas pueden ser un lastre para la cúpula socialista y, como derivada, pueden acabar siéndolo también para sus municipios, que ellos priorizan al deberse al "mandato" ciudadano como electos en sus municipios. Por su parte, Montilla no ha desvelado aún la posición que adoptará el viernes en el pleno del Senado, aunque el pasado domingo, desde Twitter, quiso salir al paso de las recomendaciones y presiones que está recibiendo en las últimas horas: "Artículo 155. Doy las gracias a los buenos amigos... y a los trolls por sus consejos. Hace tiempo que sé lo que he de hacer, el viernes en el Senado".