
Carles Puigdemont, durante la manifestación en Cataluña por Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Siguen las dudas en el Govern. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está aún perfilando su hoja de ruta sólo tres días antes de que el Senado apruebe las medidas anunciadas por el Ejecutivo para aplicar el artículo 155 de la Constitución.
La cúpula de los impulsores del proceso independentista se reunió durante más de cinco horas esta madrugada, en una cumbre que terminó con un débil acuerdo para proclamar la república catalana y convocar unas elecciones constituyentes, según recoge RAC1.
Horas antes Puigdemont parecía convencido de que el único camino pasaba por unos comicios autonómicos en Cataluña, pero este encuentro con el núcleo duro del Govern y los líderes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), las dos entidades más activas en las calles, han acabado por poner sobre la mesa esa declaración unilateral.
Estas dos organizaciones han llamado a los partidarios de la independencia a movilizarse finalmente el viernes a las 12 de la mañana, anulando así la cita previa de las 17 horas de la tarde del jueves, apenas unos minutos antes de que comience el pleno del Parlament en el que podría proclamarse esa república catalana.
Lo más visto
- 1 Los mayores de Telefónica cobran 130.000 € más que los jóvenes
- 2 El extraño caso de Jaime del Burgo y la reacción de las redes: "Esto es violencia machista"
- 3 La remuneración de CaixaBank de los depósitos lleva el interés a máximos de 11 años
- 4 La vida en la cárcel de los espías del CNI detenidos: sin contacto con la población reclusa y con vigilancia constante
- 5 Omar Montes, de Carabanchel a Montepríncipe en un "lingote de oro XXL"
- 6 El PSOE cierra la puerta a cambios "sustanciales" en la ley de amnistía y solo aceptará "mejoras técnicas"