La magistrada María José Rodríguez Duplá es la nueva presidenta de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, la que juzga el caso Gürtel y juzgará pronto el asunto de la caja B del PP, una plaza que ocupa en sustitución de Concepción Espejel, recusada por afinidad a ese partido.

Duplá, si embargo, no forma parte del tribunal que juzga el caso Gurtel, ni se ocupará del segundo proceso por financiación ilegal del PP, el llamado caja B o Papeles de Bárcenas, que también recaerá en su sección y que fue abierto a raíz de la confesión por parte de Luis Bárcenas, ex tesorero de ese partido, de haber pagado "sobres" con dinero a dirigentes, empezando por el propio Mariano Rajoy.

La explicación de por qué no formará parte del trío de jueces que se ocupa de estos casos radica en que dicho tribunal se constituyó antes de su nombramiento por parte del Poder Judicial.

María José Rodríguez Duplá, cuyo nombramiento para desempeñar la plaza de presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional fue publicado en el BOE el pasado 2 de octubre, se ha incorporado ya al puesto. En noviembre de 2015 fue sustituida al frente de la Audiencia Provincial de Ávila por el magistrado Javier García Encinar, quien obtuvo doce votos en el pleno del Consejo General del Poder Judicial, frente a los nueve apoyos que logró Duplá.

El pasado mes de mayo aspiró, sin éxito, a formar parte de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, en la que sí se integró otro de los magistrados apartados del caso Gürtel por sus compañeros, Enrique López. Ahora ha sustituido a Espejel en el puesto que aquella abandonó poco después de ser apartada del citado proceso Gürtel, sobre el que no fue considerada imparcial por otros jueces aunque ella nunca se abstuviera voluntariamente.