El Gobierno iniciará de forma inmediata la aplicación de las medidas del 155, según indicaron fuentes de Moncloa nada más conocerse el resultado de la votación del Parlament. No por esperado, dejó de generar cierta consternación en la Cámara Alta, ante un hecho sin precedentes en la Unión Europea. Además de reunir esta tarde al Consejo de Ministros para abordar las primeras medidas, también se recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia. Nada más terminar la sesión en el Senado, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a favor de la tranquilidad y la mesura y asegurado que "estaré a la altura de las circunstancias".

El modo en que se ha votado en el Parlament, en urna, sin enseñar la papeleta, ha llevado a algún miembro del Gobierno a calificar a los independentistas de "cobardes". Se supone que así se dificulta la investigación de responsabilidades penales de los diputados autonómicos, pero ello no impide que la Fiscalía, que actuará también en breve, "les pregunte uno a uno qué ha votado y será en ese momento cuando tendrán que decir la verdad o quedar como unos traidores", aseveran.

En el Senado no ha habido sorpresas ni urnas. Todo el mundo se ha retratado, y Mariano Rajoy no sólo ha conseguido el respaldo de sus 149 senadores sino que ha sumado a los del PSOE, -salvo el ex presidente catalán José Montilla, que se ha ausentado- y Ciudadanos. Con 214 votos a favor frente a 47 noes y uno en blanco, tiene el plácet para comenzar a tomar decisiones y la primera será el cese de todo el Govern con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras a la cabeza.

Coge fuerza el nombre de José Luis Ayllón como "ministro especial" para Cataluña

Probablemente se conozcan los primeros nombramientos aunque tampoco es seguro. En las últimas horas ha cogido fuerza como "ministro especial" para Cataluña el actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Catalán, moderado, hombre de consensos que no genera rechazos y, además, mano derecha de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene muchas papeletas para alzarse con el "título", "pero eso está solo en la cabeza de Rajoy", afirman fuentes de su entorno.

Además de los ceses, se actuará de forma inmediata sobre las áreas de seguridad, hacienda y telecomunicaciones, no tanto sobre TV3, de la que se ha eliminado cualquier referencia a propuesta del PSOE por mor de mantener la unidad de acción, lo que no impide que se tome alguna decisión  sobre la que es una de las piezas principales del "procés".

De Zoido dependen las primeras decisiones

Le va a corresponder al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tomar las primeras decisiones para poner a la policía autonómica bajo su mando, lo que pasará por "descabezar" a la cúpula de los Mossos, empezando por su actual jefe, Josep Lluis Trapero.

Por su parte, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene muy buena parte del trabajo hecho. Lo cierto es que desde hace semanas no se mueve un gasto en la Generalitat que no pase por la autorización de su Ministerio, que a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha intervenido de facto las cuentas catalanas.