La senadora de Esquerra Republica, Mireia Cortés, ha terminado su intervención en la cámara alta exclamando "visca la repúblicana catalana", lo que ha indignado al resto de miembros del órgano que han respondido, en pie, con una ovación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Serán ustedes, PP y PSOE, que les haremos cómplices, los responsables de lo que pueda ocurrir en Cataluña con la aplicación del 155. No daremos ni un paso atrás. ¡Visca la república catalana!", decía. Tras su intervención le entregó un libro a Rajoy, que le devolvió una Constitución Española levantando así los aplausos de la bancada popular, mayoritaria en el Senado.

El discurso de Cortés estuvo plagado de críticas al Gobierno, al que acusó de que querer "hacer creer que la mayoría de la gente en Cataluña está adoctrinada o es malvada" y al que advirtió de que "no pueden criminalizarnos por ser diferentes". "El PP ha sido el partido más votado en España, porque es con el que más gente se identifica la gente en España. Lo asumimos pero asuman que una mayoría de la población no asume esa España", ha sentenciado.

"Queremos conformar una república catalana, y eso no te hace mejor o peor persona", ha dicho Cortés. "Ustedes quieren decidir sobre nuestros impuestos, derechos sociales, democráticos, autopistas o cómo y cuando podemos utilizar nuestra lengua", acusaba la senadora de ERC.

Cortés ha calificado como "muy triste" que el Gobierno "mantenga miles de policías en Cataluña para mantener el terror. Nos mantenemos firmes ante su defensa de la república de Cataluña".

La senadora de ERC ha pedido que "negociemos que una república catalana aporte a la monarquía española el dinero de la solidaridad durante un tiempo" y ha asegurado que "queremos lazos de fraternidad con los lazos de España y ustedes optan por enviarnos policías para reprimirnos, y lo jalean. Ya ven la democracia".

"Queremos decidir desde Cataluña lo que nos interese, porque pensamos diferente, como demuestra que los partidos mayoritarios en España son minoritarios en Cataluña", decía Cortés. "Estamos hartos de que nos impongan su manera de ver la vida. Han demostrado ustedes que el encaje de Cataluña en España es imposible, que es imposible una Cataluña a la catalana en España", terminaba la senadora.