El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, se ha despedido del cuerpo en una carta la noche de este viernes, en la que ha recordado que el Senado ha decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución, a propuesta del Gobierno central, por el que ha cesado el Govern y determinados altos cargos: "Entre los cuales me encuentro".

"Hemos intentado que este proceso que hoy vive Catalunya no afectara al normal funcionamiento del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, pero desgraciadamente no ha sido así, y lo lamentamos profundamente", ha afirmado en la misiva, recogida por Europa Press.

Se ha mostrado orgulloso del trabajo de los agentes del cuerpo, y ha lamentado que "se está siendo extraordinariamente injusto" con ellos, y ha afirmado que en ningún caso se produjo la falta de previsión de la que se los acusa en los días 20 de septiembre y 1 de octubre.

"Respetado por todos"

Fuentes no oficiales próximas al Ministerio del Interior han confirmado que la elección de Ferrán López se basa en "su trayectoria profesional y el hecho de que cuente con el respeto de todos". "Se materializa así el principio de respetar el escalafón existente en la Policía Autonómica", explican.

El propio titula de Interior, Juan Ignacio Zoido, ya ha mantenido una conversación telefónica con el propio López, en la que le ha recordado "el compromiso que ambos tienen como funcionarios y servidores públicos" a la hora de "cumplir y hacer respetar las normas de nuestro Estado de Derecho".

Zoido también le ha recordado la necesidad "imprescindible" de mantener una "leal colaboración" entre ambos, y le ha expresado su esperanza en que "su dilatada y reconocida trayectoria profesional las ponga a servicio y sean exitosas herramientas para que todos los Mossos cumplan con su obligación de garantizar los derechos y libertades de todos los catalanes".