Tanto Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) como PdeCat, los dos partidos que formaban la coalición de gobierno en la Generalitat, han confirmado que se presentarán a las elecciones autonómicas convocadas por Mariano Rajoy el próximo 21 de diciembre. En el caso de ERC, han admitido que, aunque no reconocen las vías del 155 por las que se han convocado las urnas, acudirán para "no perder la oportunidad histórica de consolidar la república", ha explicado su portavoz, Sergi Sabrià este lunes en rueda de prensa. "Tenemos que consolidar esta república frágil", ha reconocido tras la reunión de la Ejecutiva del partido liderado por el hasta ahora vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras.

"Encontraremos la manera de participar en las elecciones", ha apuntado Sabrià, quien considera necesaria la unidad de los republicanos. "Nos han puesto una trampa en forma de elecciones, pero las urnas no nos dan miedos", añade el portavoz de ERC. Tras la reunión de la comisión permanente nacional de ERC, Sabrià ha denunciado que las instituciones catalanas "han sido ocupadas de manera ilegal" y ha calificado la aplicación del artículo 155 de la Constitución de "golpe de Estado", pero ha abierto la puerta a que los republicanos concurran a los comicios del 21-D, porque hay que "preservar esta república frágil y a la vez rechazar la usurpación que supone" la intervención de la autonomía.

Para Esquerra, el artículo 155 "es una usurpación de derechos". "Nos quieren retirar por la fuerza aquello que nos hemos ganado", ha explicado antes de atacar las querellas presentadas este lunes por la fiscalía a los responsables de la declaración independentista votada el pasado viernes en el Parlament.

En PdeCat admiten que no tienen aún candidato para los comicios, pero sí confirman su presencia electoral el 21 de diciembre. "Hemos decidido que nos presentaremos a estas elecciones. Señor Rajoy, nos veremos en las urnas. La aplicación del 155 es miserable. Buscaremos la mejor fórmula para que los soberanistas saquemos el mejor resultado que diga que no queremos el 155. No aceptaremos el 155 ni ahora ni nunca", ha destacado la portavoz del partido, Marta Pascal. "Tenemos el tiempo justo. Ponemos en marcha la maquinaria electoral".