La plataforma Nova Convergència, impulsada por el ex consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó -investigado por el TSJC en la trama del 3%-, concurrirá en las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre.

Así lo ha asegurado la entidad este sábado en un comunicado en el que revelan que la decisión se tomó en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado este viernes. Según el texto, la formación busca la colaboración "con los partidos que coinciden con sus principios básicos", una proposición que llega en pleno debate sobre si el soberanismo debe configurar una lista conjunta a los comicios.

Germá Gordó, ex hombre fuerte de Convergència y mano derecha de Artur Mas, fue elegido diputado por JxSí en 2015. A mitad de legislatura tuvo que abandonar el partido y pasar al régimen de 'no adscrito', una vez que el TSJC acordó iniciar una investigación contra él por su rol en la trama corrupta del 3%.

El ideario del partido no hace referencia ni a la DUI ni a la República

El nuevo partido, del que avanzan que se llamará también Nova Convergència, se define como centrista, soberanista y defensor incondicional del derecho a decidir, las instituciones catalanes, las libertades individuales, el diálogo, la libertad de los "presos políticos" y la revocación del artículo 155 de la Constitución. No hace referencia ni a la declaración de independencia ni a la República Catalana.

La constitución como formación política se ratificará en un Consejo Nacional que se celebrará este lunes, explica el comunicado.

Nova Convergència, que nació como una corriente política dentro de CDC y del PDeCAT, también ha expresado su apoyo al presidente de la Generalitat cesado y a su Govern, a quienes considera el Ejecutivo "legítimo" de Cataluña.