Política

ERC amenaza con no concurrir el 21-D si no se "libera a los presos políticos"

Marta Rovira.

Marta Rovira. EFE

La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, ha amenazado este sábado con que su formación política no concurra a las elecciones autonómicas del próximo 21-D. En una intervención ante la plana mayor de su partido, y ante la ausencia del encarcelado líder de ERC, Oriol Junqueras, Rovira ha señalado que para que su formación participe en las elecciones "hace falta que los presos políticos salgan de la cárcel", ha dicho.

Para Rovira, la situación judicial de Junqueras y el resto de consellers encarcelados sitúa en inferioridad de condiciones a ERC ante las elecciones. En un duro discurso, ha pedido "garantías democráticas" para "poder defender todas las ideas". "No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos y sociales del independentismo en prisión", ha avisado después de una reunión del consejo nacional del partido.

La número dos del partido ha eludido responder de forma directa a la propuesta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha llamado, vía Twitter desde Bruselas, a articular una lista unitaria del soberanismo para los comicios del 21D. "Tendremos que decir las cosas por su nombre, hablar claro: para nosotros estas elecciones solamente pueden ser un paso más para demostrar que lo que hemos hecho es legítimo", ha subrayado Rovira, que ha defendido que los comicios sirvan para "acumular mayorías" a favor de la república.

Lista con la CUP y los comunes

Fuentes de la formación independentistas han señalado que en el consejo nacional ha habido un gran consenso a favor de que, en caso de concurrir, se haga dentro de una amplia lista unitaria que incluya también a la CUP y a personas del entorno de Podem y los comunes, como podría ser Albano Dante Fachin.

Una de las principales impulsoras de esta idea es la propia Marta Rovira. Sin embargo, esto deberían aprobarlo todas las partes, incluida la CUP, que ha pospuesto la decisión de su postura ante las elecciones hasta el próximo 12 de noviembre.

Boicot municipal

Rovira, que ha sido portavoz de JxSí el Parlament, ha acusado a PP, PSC, PSOE y Cs de no ofrecer ninguna garantía el 21-D y ha recordado que el independentismo gobierna en buena parte de los municipios catalanes, por lo que la celebración de los comicios podría verse dificultado si no colaboran. "Supongo que son conscientes de que necesitan muchos locales electorales que dependen de estos ayuntamientos elegidos democráticamente", así como los sorteos para constituir las mesas, la custodia de las urnas y la colaboración de la comunidad educativa, ya que las elecciones se harán un jueves lectivo.

Asimismo, ha criticado que el Consejo de Ministros disolviera el Parlament "saltándose el Estatut y la Constitución" por miedo --ha dicho-- a tener que pactar un referéndum en Catalunya, y ha preguntado al Estado si aceptará el resultado de la votación.

"Nosotros hemos aceptado el resultado después de presentarnos mil veces con un programa independentista cuando no ha sido el más votado. Lo hemos aceptado porque somos demócratas. Toca decir: ¿Ellos harán lo mismo? ¿Sabrán respetar el resultado?", ha cuestionado.

Aunque la decisión de si ERC participa o no el 21-D debe tomarla el Consell Nacional, Rovira está convencida de que los republicanos concurrirán pese a estas dudas que ha planteado sobre las garantías: "Nuestros adversarios políticos no respetan las normas del juego democrático, sino que las dictan".

Junqueras: 'Quereos mucho'

El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, encarcelado desde el pasado jueves por los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso soberanista, ha asegurado este sábado que "si el precio de la libertad es la prisión", los independentistas no renunciarán nunca a ella.

El entorno de Junqueras ha publicado tres mensajes en la cuenta del exvicepresidente en la red social Twitter que le ha hecho llegar el propio exconseller desde la cárcel de Estremera, en Madrid.

"Si el precio de la libertad es la prisión, no renunciaremos nunca a la libertad", reza el primero de los mensajes de Junqueras, que también se muestra convencido de que todos los demócratas lucharán "sin desfallecer".

El líder de ERC traslada asimismo su agradecimiento a todos aquellos que le han hecho llegar su apoyo, tanto a él como al resto de exconsellers que permanecen en prisión.

"Quereos mucho. Seguimos", añade Junqueras.

Tanto Junqueras como los ex 'consellers' han recibido en las últimas horas la visita de sus familiares y está previsto que duranteeste sábado vuelvan a verlos, como es habitual durante los fines de semana, además de las diez comunicaciones telefónicas semanales que les están permitidas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar