Política

Pedro Sánchez dice que la solución a la crisis catalana no está en la vía penal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en Toledo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el congreso regional de Castilla-La Mancha. EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo que la Justicia actúe en un Estado democrático, pero ha reivindicado que "la única solución" al "problema" de Cataluña se encuentra en la vía "política" y no en la penal.

En estos términos se ha expresado el líder de los socialistas en la clausura del congreso del PSOE Aragón, del que ha salido reelegido como secretario general de la federación aragonesa Javier Lambán, presidente de la comunidad, al que Sánchez ha asegurado que ayudará en cuanto esté en su mano para vencer en las elecciones autonómicas de 2019.

La crisis de Cataluña, marcada en estos últimos días por la estancia del expresident Carles Puigdemont en Bruselas y por la entrada en diferentes prisiones madrileñas de buena parte del que fuera su gabinete, ha dominado gran parte de la intervención de cierre de Sánchez, y así, ha proclamado que "no hay soluciones penales a problemas políticos".

Concordia y convivencia

Porque la actual situación de Cataluña es básicamente una crisis política que en buena medida se comenzará a solventar a partir de las elecciones del 21 de diciembre, en las que el PSC liderado por Miquel Iceta encarnará la papeleta de la "concordia y la convivencia".

Sánchez ha dejado claro que quien "ha hecho más contra el autogobierno de Cataluña es el secesionismo", que no sólo "ha traicionado el verdadero catalanismo", sino que, además, no enarbola ninguna bandera de izquierdas porque ha lesionado la igualdad de los ciudadanos y la estabilidad de los trabajadores.

De hecho, en referencia a otros partidos de su mismo espectro (aunque en ningún momento de la intervención ha citado a Podemos), ha recalcado que "la única izquierda que ha entendido donde debía estar es el PSOE".

Porque la de su partido, según ha subrayado Sánchez, es "la izquierda de gobierno" que "entiende España de modo plural y diverso", a diferencia de "otra izquierda que no identifica al independentismo con lo que es, una vuelta al pasado en el reloj de la historia".

Sánchez, en suma, ha asegurado que la única declaración que necesita Cataluña en estos momentos es "la de la concordia y la convivencia", destinos a los que no se llega ni por vías "unilaterales", sino por las del diálogo, la tolerancia y el respeto.

"Cataluña no se merece más años de un gobierno secesionista que desprecie la legalidad y la democracia, y que han enfrentado a Cataluña con Cataluña, a Cataluña con España y a Cataluña con Europa", ha insistido.

También ha afirmado que ese intento del independentismo por "internacionalizar" la crisis catalana es "un viaje a ninguna parte" que afecta sobre todo a los ciudadanos y trabajadores en coyuntura social más vulnerable.

Tal y como ha destacado Sánchez, "no es casualidad" que la comunidad en la que más haya crecido el paro en octubre sea Cataluña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar