El máximo responsable de la seguridad del Parlamento Europeo es su presidente y dentro de la sede comunitaria no puede actuar la policía belga. Por eso, Antonio Tajani podría, en virtud de sus competencias, no sólo prohibir la presencia de Carles Puigdemont en el Parlamento sino, incluso, pedir su detención por el servicio de seguridad, del que forma parte, de manera destacada, un ex guardia civil español.

De hecho, el propio Puigdemont contravendría el auto del juez belga que si bien le dejó a él y a  los cuatro ex consejeros autonómicos en libertad, les ha prohibido abandonar el país para no sustraerse no sólo a la acción de la justicia de aquel país sino, tampoco, de su policía, la misma que no tiene potestad dentro de los dominios del italiano Tajani.

Para Tajani "supondría un conflicto enorme tener que dar ese paso" en un hemiciclo donde no le faltan adeptos a Puigdemont

No obstante, fuentes comunitarias admiten que para el presidente de la Eurocámara "supondría un conflicto enorme tener que dar ese paso" en un hemiciclo donde no le faltan adeptos a Puigdemont y a los suyos entre las fuerzas independentistas y de la ultraderecha nacionalista del resto de Europa. De momento, ha exorcizado el peligro de que este mismo martes el ex president hubiera llamado a las puertas de la sede comunitaria para participar en un acto de alcaldes organizado por la Asociación de Municipios Independentistas.

El acto, patrocinado por el eurodiputado de la extinta Convergencia Ramón Tremosa, tenía como objetivo reunir a unos doscientos alcaldes en apoyo a Puigdemont. La intención de Tremosa era celebrarlo en una sala de la Eurocámara, pero la presión que ejerció en la jornada de este lunes Ciudadanos, como miembro  del Grupo de los liberales, ALDE, al que también pertenece el PDCat, le hizo desistir de su empeño.

El italiano hizo un discurso a favor de la legalidad en la entrega de los Premios Princesa de Asturias

El partido de Albert Rivera apeló a lo inapropiado de acoger un acto de estas características y. en concreto, recordó el artículo 4,2 del tratado de la Unión que establece que la UE "respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro".

Tajani ha conseguido eludir la primera  andanada de un independentismo muy activo desde que el ex presidente decidió  huir a Bélgica. No hay duda de qué lado está el presidente de la Eurocámara. Su discurso en el acto de aceptación del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea fue inequívoco.  "Cuando el Tribunal de Justicia dicta una sentencia, se aplica y punto. A nadie se le ocurre en la Unión Europea saltarse las normas aprobadas entre todos", dijo el italiano, para recordar que "demasiadas veces se nos ha ofrecido el paraíso cambiando las fronteras, y se nos ha llevado con ello a los infiernos".

"No es suelo belga"

El vicesecretario de Comunicación y portavoz del PP, Pablo Casado, señaló este lunes tras la reunión del comité de dirección de su partido que el Parlamento Europeo "no es suelo belga", por lo que el ex presidente de la Generalitat  saldría del país si cruzara las puertas de la Eurocámara lo que tiene prohibido por decisión de la justicia belga este domingo. Además, Puigdemont y sus cuatro ex consejeros que se encuentran también en Bruselas tendrán que declarar el día 17 ante un tribunal que será el que valore la petición de entrega a a España de todos ellos para ser juzgados por rebelión, sedición y otros delitos.

Además, la presencia de Puigdemont en Bruselas está poniendo las costuras del Gobierno belga, en precario equilibrio por el pacto con los nacionalistas flamencos. El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, se ha visto obligado a comparecer este miércoles ante la comisión de Interior de la Cámara de Representantes para responder a distintas cuestiones suscitadas en torno a la huida del prófugo catalán, informa Europa Press.