Sociedad Civil Catalana denuncia en un vídeo lo que califica como las "cuatro curiosas coincidencias" entre el "procés" independentista y el terrorismo. Esas cuatro coincidencias aluden a otros tantos nombres muy vinculados al golpe de estado institucional que las autoridades de la Generalitat, hoy destituidas, han dado contra la legalidad constitucional y estatutaria.

El primero de esos nombres es el de Carles Sastre, líder del minoritario sindicato que ha convocado la "huelga de país" de este 8 de noviembre y con un pasado tan poco edificante como el de haber sido condenado a 48 años de cárcel por participar en los asesinatos, en la década de los años setenta, del industrial José María Bultó y del ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola y su esposa. Sastre fue fundador del grupo terrorista "Terra Lliure" y militante del "Exèrcit Popular Catalá". Ahora se paseo por los platós de TV3, dice Sociedad Civil Catalana, "como un héroe.

 

El segundo nombre de un vídeo en blanco y negro, sin voz, solo con un fondo musical y texto impreso, es el de Gonzalo Boyé, al que acusan de haber colaborado en el secuestro del empresario Emiliano Revilla en 1988. De hecho, le cayeron catorce años de prisión. Su vinculación con el "procés" es ser defensor de los ex consejeros Antoni Comín (Sanidad) y Meritxell Serret (Agricultura) hoy huidos a Bélgica.

La tercera "curiosa coincidencia" es el abogado Paul Bekaert, "especialista en evitar la extradición de miembros de ETA", recuerda el vídeo y que ahora ejerce la defensa de otro prófugo, la del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Jordi Sánchez cierra el elenco. El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), encarcelado por orden de la juez Carmen Lamela, nunca se ha disculpado por atribuir, siempre según el trabajo de SCC, a "la empresa y a la policía" la matanza que ETA provocó en Hipercor de 1987 que sesgó la vida a 21 personas. El hoy preso, al que la Audiencia Nacional ha vuelto a denegar su puesta en libertad por riesgo de fuga, "organizaba mítines con Herri Batasuna en pleno terror de ETA y Terra Lliure".

"Estos son los líderes del procés, hoy siguen destruyendo España y Cataluña. ¿Coincidencias?", termina, a modo de sentencia, el vídeo denuncia de SCC.