Pablo Iglesias ha criticado el papel de la Monarquía en la crisis catalana, durante su intervención en un foro en Bolivia. El líder de Podemos se encuentra de visita en el país latinoamericano, para asistir a un encuentro internacional organizado por el Gobierno para conmemorar los 100 años de la Revolución Rusa.

El secretario general de Podemos tiene previsto reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, y recibir un reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional. También asistirá a los actos la portavoz de la formación en el Congreso, Irene Montero, y el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro. Éste colaboró hace años con el movimiento de Morales desde la fundación de la que salieron buena parte de los dirigentes actuales de Podemos.

"Nos gustaría que España fuera un país de naciones, en el que existiera un patriotismo republicano", señaló Iglesias en el acto celebrado en la noche de este jueves. A juicio del líder de Podemos, la Monaraquía "se quedó encerrada en una concepción uninacional que excluye, más que integra". "Hace falta un conjunto de instituciones, una nueva institucionalidad integradora, para construir un país que a nuestro juicio se tiene que llamar España, pero que tiene que contener diferentes naciones: la catalana, la vasca, la gallega, la española", dijo Iglesias, según informa el diario boliviano La Razón.

Agenda en Bolivia

El secretario general intervendrá en la conferencia magistral A 100 años de la Revolución de octubre, junto al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera. Mientras, la portavoz parlamentaria participará en la mesa El rol de la mujer en los procesos revolucionarios.

Iglesias y Montero ya compartieron mesa de debate con García Linera a finales de julio en Madrid, también con motivo del centenario de la Revolución Rusa. En aquel encuentro, el líder de Podemos defendió que "el genio bolchevique es el mejor legado" que ha dejado la Revolución de octubre "para trabajar en favor de las mayorías".

No será la primera que Iglesias se reúna con Evo Morales. En septiembre de 2014 mantuvo ya un encuentro con el presidente boliviano en la visita que realizó al país andino pocos meses después de crear Podemos. En aquella ocasión le acompañó su entonces número dos, Íñigo Errejón.

En aquel encuentro con Morales, que formó parte de la gira por latinoamérica que protagonizaron ambos dirigentes de Podemos y que también les llevó a Uruguay y Ecuador, Iglesias alabó "la valentía de los gobiernos verdaderamente patriotas" y el "ejemplo" que suponían "para los pueblos del sur de Europa", informa Europa Press.