El líder de ERC y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, liderará la lista de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, una lista que incluirá a todos los consellers del partido que están actualmente encarcelados por decisión de la Audiencia Nacional.

Según han explicado fuentes republicanas, el Consell Nacional de ERC aprobará este sábado una lista con Junqueras de número uno por la provincia de Barcelona; Marta Rovira de dos; y los consellers cesados Raül Romeva de tres; Carles Mundó de cinco y Toni Comín de siete.

La lista de ERC por Girona la liderará la consellera cesada y encarcelada Dolors Bassa; la lista de Lleida la consellerra cesada y actualmente en Bruselas Meritxell Serret, y la lista por Tarragona la liderará el delegado de la Generalitat en Tarragona cesado, Òscar Peris.

Por su parte, Anna Simó ha anunciado que deja las listas de ERC de cara al 21-D después de cuatro legislaturas.

 

 

No habrá lista unitaria, pero sí “cooperación”

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha ofrecido la “absoluta coordinación y cooperación” de su partido con el resto de listas independentistas que concurran a las elecciones del 21 de diciembre con el objetivo de defender una república catalana.

Lo ha dicho en una intervención ante el Consell Nacional del partido, en lo que supone, sin llegarlo a verbalizar, un nuevo rechazo de los republicanos a formar parte de una lista unitaria de todos los partidos favorables a la independencia de Cataluña.

Rovira sí ha prometido al resto de listas soberanistas que concurran a estas elecciones crear un “frente republicano” a favor de la independencia, y ha reclamado de nuevo que liberen a los consellers del Govern que están en la cárcel, entre ellos a su líder, Oriol Junqueras.

Desde Estremera

Oriol Junqueras ha enviado este sábado a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que, dirigiéndose a los que hoy asistirán a la manifestación de Barcelona, dice: “Desde la prisión de Estremera, hoy sentiremos vuestro calor y dignidad inmensas”.

Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana han organizado para esta tarde una manifestación, que quieren sea equivalente a las de la Diada, que recorrerá la calle Marina bajo el lema de “Libertad presos políticos. Somos República” y en la que los familiares de los dirigentes soberanistas encarcelados estarán en la cabecera.

Junqueras incluye en el mensaje la etiqueta, #LaLlibertatNoEsJutja (la libertad no se juzga), y añade: “Us estimo!” (os quiero).