Política

Irene Montero afirma que no puede "cambiar las cosas" desde el Congreso

Irene Montero afirma que no puede "cambiar las cosas" desde el Congreso

EFE

Podemos se declara incapaz de "cambiar las cosas" desde el Congreso de los Diputados. "¿Recordáis cuando nos decían que si queríamos cambiar las cosas teníamos que montar un partido, presentarnos a las elecciones, llevar las propuestas al Congreso de los Diputados, buscar los apoyos de la mayoría de partidos y una vez conseguido esas propuestas se aprobarían? Bueno, pues esto es, simplemente, mentira".

Así se expresa la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos en un vídeo lanzado en redes sociales. Acto seguido, Montero culpa de esa situación a la capacidad de veto del Gobierno sobre propuestas de ley que modifiquen el estado de los Presupuestos Generales del Estado, una potestad de los ejecutivos en los 17 parlamentos autonómicos.

El Gobierno tiene la capacidad constitucional de vetar aquellas proposiciones de ley de los grupos parlamentarios que, a su juicio, conlleven un aumento de gastos o una disminución de los ingresos presupuestarios.

Bajo esta premisa, el Gobierno ha vetado la tramitación parlamentaria de unas 40 proposiciones de ley de los grupos, generando un notable malestar en la oposición. La portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han denunciado en numerosas ocasiones ese abuso de la potestad de veto.

Por ese motivo, la Mesa del Congreso -en la que el PP no tiene mayoría- decidió levantar dos de esos vetos al entender que no estaban suficientemente razonados por el Ejecutivo. Dio vía libre así a la tramitación de la proposición de Ley para tumbar la Lomce y a la modificación del Estatuto de los Trabajadores. En respuesta, el Gobierno planteó ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones con el Congreso que todavía no se ha resuelto.

En este contexto, Podemos achaca a la potestad de veto del Gobierno su incapacidad para sacar adelante proposiciones de ley, muchas veces motivada por la falta de acuerdo con los grupos parlamentarios o por sus deficiencias técnicas o económicas de las propuestas registradas, ya que no todas suponen un aumento del gasto público.

"El Gobierno del PP está vetando muchas de las leyes que presentamos en el Parlamento para mejorar la vida de la gente", como la registrada para aumentar la cuantía de las pensiones y para retrasar la edad de jubilación; la de equiparación de permisos de paternidad y maternidad y la presentada para aumentar la prestación económica por hijo a cargo.

La propia Montero explica que esta última propuesta supondría un incremento del gasto público des 600 millones de euros, según los cálculos del Ejecutivo. La modificación en la cuantía de las pensiones supondría un aumento del gasto de 1.150 millones, según el veto del PP a una iniciativa anterior presentada por el PSOE. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado en diversas ocasiones estos vetos asegurando que el coste de esas iniciativas esta legislatura equivalen a 30.000 millones de euros, un 3% del PIB.

"Para rescatar a los grandes bancos hay todo el dinero del mundo. Pero para rescatar a la gente de nuestro país ya no tanto", asegura la diputada en el vídeo, que califica la situación de "veto a la democracia". "Impiden al Congreso hacer su trabajo y lo convierten en una farsa. O como a ellos les gusta decir, con perdón de los payasos, en un circo. Da igual lo que propongamos, porque si no les gusta lo vetan", asegura la portavoz parlamentaria.

"Así que cuando te cuenten que con un Gobierno en minoría gobierna el Parlamento, cuéntales que eso es simplemente mentira, porque el Gobierno del PP abusa del veto. Cuando te digan que el PP defiende la ley y defiende la Constitución, diles que es simplemente mentira y diles que dejen trabajar al Parlamento. Cuando te digan que Unidas Podemos no trabaja, demuéstrales con hechos que son el PP y Ciudadanos quienes tiran todo nuestro trabajo a la basura", apela Montero.

Finalmente, la portavoz explica que la oposición -salvo Ciudadanos- apoyó en octubre una propuesta de su grupo para modificar los artículos 111 y 126 del Reglamento del Congreso y definir una serie de requisitos que justifiquen la disconformidad del Ejecutivo con la tramitación de una proposición de ley. La iniciativa establece la obligación de motivar de forma exhaustiva las razones de la oposición del Gobierno a la tramitación de la proposición de ley.

"Esta ley se está tramitando ahora mismo en el Parlamento. Y vamos a hacer todo lo posible para ponerle difícil al PP seguir abusando del veto presupuestario y para ponernos más fácil hacer y debatir leyes que puedan mejorar la vida de la gente", concluye el vídeo.

Salir de la versión móvil