El ex jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía José Luis Olivera ha afirmado este martes en el Congreso que todos los informes que le facilitó el comisario jubilado en prisión José Villarejo de diferentes investigaciones "fueron totalmente ciertos y acreditados".
En su declaración en la comisión parlamentaria de investigación sobre la financiación del PP, Olivera, que dirigió la UDEF de 2006 a 2012, ha defendido el trabajo de Villarejo en distintos casos de crimen organizado, sin mencionar expresamente cuáles.
"El comisario Villarejo colaboró en determinadas investigaciones y aportó datos de sumo interés para investigaciones de crimen organizado", ha asegurado sobre el comisario jubilado que fue detenido el pasado día 3 en la operación Tándem por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.
A preguntas del diputado de EH Bildu Oskar Matute, Olivera ha insistido en que todo lo relacionado con Villarejo fue "de todo punto de vista, todo muy claro", y que los informes sobre diferentes operaciones que le entregó cuando dirigía la UDEF "fueron totalmente ciertos y acreditados". Además de Villarejo, en la operación Tándem fueron detenidos su mujer y el que fuera comisario del Aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca.
La operación, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, es el fruto de una investigación de meses de Asuntos Internos del entramado empresarial de Villarejo y su mujer, Gemma Isabel Alcalá. Con ella, se desmanteló una organización criminal cuyo principal objetivo era la reintroducción en España y otros países de la Unión Europea de fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios.
Para ello, Villarejo y Salamanca se valían, según la Fiscalía, de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, "especialmente sensibles para la seguridad nacional", para recibir "elevadas sumas de dinero y regalos suntuarios diversos".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres
- 2 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 3 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 4 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo
- 5 La Fiscalía pide seis años de prisión para las dos españolas que volvieron de Siria tras enrolarse en el Daesh
- 6 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 7 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 8 Un actor de La Promesa da la razón real de su menor aparición
- 9 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?