José Manuel Maza, el fiscal general del Estado, está ingresado desde el este viernes 17 de noviembre en un hospital de Buenos Aires. Según informa el diario El Confidencial, se encuentra en la UCI en estado grave por una infección generalizada que le ha afectado a uno de sus riñones. No se teme por su vida y se encuentra acompañado por Rosana Morán, fiscal de cooperación penal internacional, Javier Sandomingo, embajador de España en Buenos Aires, y su esposa.

Al parecer, el fiscal Maza se comenzó a sentir indispuesto mientras se encontraba en la Asamblea de Ministerio Públicos Iberoamericanos que se celebrará en la capital argentina. Tras explorarle, los médicos le aconsejaron su ingreso en un hospital.

La agenda de trabajo de la asamblea incluía el tratamiento del narcotráfico, la violencia de género, la minería ilegal, la corrupción, la trata y el tráfico de personas y la ciberdelincuencia. La última vez que el fiscal apareció en público fue para informar de que la Fiscalía se había querella contra el ex president Carles Puigdemont y el resto del Govern por rebelión, sedición y malversación, el pasado 30 de octubre. El pasado 6 de noviembre mostró su confianza en que Bélgica extraditase al ex president considerando que había “fundamentos de sobra” para atender la petición de la justicia española aunque admitió que esa decisión no le corresponde a él.