Política

Los policías nacionales destinados en Cataluña piden un plus mensual de 600 €

Los sindicatos del Cuerpo califican de "alarmante" la falta de efectivos en esta comunidad, equivalente al 30% de la plantilla

Enric Millo, flanqueado por los representantes de los cinco sindicatos con representación en la Policía.

Enric Millo, flanqueado por los representantes de los cinco sindicatos con representación en la Policía. EL INDEPENDIENTE

Los policías nacionales destinados en Cataluña reclaman que, junto a la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra que reclaman tanto los agentes de este Cuerpo como los guardias civiles, se les empiece a abonar "de forma inmediata" un complemento de territorialidad de 600 euros al mes como vía para "fidelizar" a los funcionarios en esta comunidad y evitar que la plantilla cada vez se vea más mermada por falta de arraigo.

Así se lo han traslado representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Alternativa Sindical de Policía (ASP) al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y al Subdelegado del Gobierno en Barcelona, Enrique Ablanedo, en el curso de una reunión mantenida este martes en la que le presentaron las principales reivindicaciones del colectivo en esta comunidad.

Los sindicatos policiales consideran imprescindible que se habilite un suplemento económico debido a la "situación socio-política" que se vive en Cataluña desde hace años por el desafío independentista como por la "carestía" de la vida en ciudades como Barcelona, lo que hace escasamente atractivo este destino para muchos funcionarios policiales y provoca que muchos soliciten el cambio en cuanto reúnen los requisitos para el traslado.

Los sindicatos policiales creen que el suplemento, que ya se abona en el País Vasco, es una "fórmula atractiva" para fidelizar a los agentes en Cataluña

"Es una fórmula atractiva para incentivar la plantilla, presente y futura, en esta comunidad", defienden los representantes sindicales, que cifran el coste de la aplicación de este plus en una cantidad equivalente al 0,7% del presupuesto anual de la Dirección General de Policía.

Las organizaciones recuerdan que en otras comunidades ya se abona un complemento económico de territorialidad a los policías, caso del País Vasco y Navarra. Esta medida se adoptó por la penosidad que suponía prestar servicio en esta región ante la permanente amenaza de la banda terrorista ETA.

El complemento de territorialidad que se abona en la actualidad en Cataluña es mínimo: 54 euros al mes en Barcelona capital, 42 en las comisarías locales de esta provincia y 40 euros en el resto de la comunidad. Ello contrasta con los 180 euros mensuales que se pagan en Madrid capital.

No es la única demanda que los sindicatos con representación en el Cuerpo Nacional de Policía pusieron encima de la mesa de la máxima autoridad del Gobierno en Cataluña. Tampoco pasaron por alto la "alarmante" falta de efectivos que se registra en esta comunidad, que los sindicatos cifran en un 30% en relación con el actual catálogo de puestos de trabajo.

Los sindicatos del Cuerpo califican de "alarmante" la falta de efectivos en esta comunidad, equivalente al 30% de la plantilla

De acuerdo con la contestación del Gobierno a una pregunta del grupo socialista en el Congreso, Cataluña contaba a finales del pasado mes de abril -último dato facilitado por Interior- con 2.929 policías nacionales disponibles, cuando la plantilla debía ascender a 3.837 funcionarios (2.842 en Barcelona, 409 en Girona, 211 en Lleida y 375 en Tarragona). El déficit en este Cuerpo es superior al que se registra en la Guardia Civil, donde el catálogo cifra en 3.946 las plazas existentes en esta comunidad y en la actualidad están cubiertas 3.164 (el 80,18%).

Esta situación se podrá paliar parcialmente el próximo año, cuando saldrá tras el proceso de formación en la Escuela de Ávila y el correspondiente periodo de prácticas la última promoción de policías que se ha incorporado al Cuerpo. Con seguridad, un porcentaje importante será destinado a Cataluña.

"Falta de medios alarmante"

A la exigencia de mejoras económicas, los sindicatos añaden una "falta de medios alarmante" y el "sistemático ataque de las instituciones catalanas y de una parte de la sociedad hacia el Cuerpo de Policía", lo que -en su opinión- ha quedado claramente constatado con motivo del "conflicto catalán".

"La valoración que hizo el Delegado del Gobierno respecto a nuestras peticiones fue la de entender y apoyarlas, y que defenería nuestras postura dado que lo encuentra coherente y razonable", resumen los sindicatos, que indicaron que Millo confirmó que el ministro de Hacienda ha "aceptado" una subida para los policías nacionales el próximo año siempre que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar