Miles de policías y guardias civiles se manifiestan desde las 11.30 en el centro de Madrid para pedir la equiparación salarial de los agentes de estos dos cuerpos con las policías autonómicas, una protesta convocada por la asociación Jusapol. La protesta ha partido de una abarrotada Puerta del Sol de Madrid, continuará por la carrera de San Jerónimo y pretende llegar hasta la sede del ministerio del Interior. Los agentes portan banderas españolas y siguen que el recorrido que marca un camión de la Policía Nacional en el que han pintado “Equiparación ya”.

Tras el camión, una pancarta con la leyenda “Equiparación ya. Justicia salarial” encabeza la marcha, a la que asisten varios representantes de Podemos, entre ellos el exguardia civil Juan Antonio Delgado; así como la eurodiputada Beatriz Becerra, eurodiputada del Grupo Alde. También sostiene la pancarta que abre la marcha el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

Han acudido igualmente los máximos responsables de asociaciones de la Guardia Civil que, a petición de los convocantes, no portan simbología de sus organizaciones, como tampoco los representantes de los sindicatos de policía que hayan querido acudir a la protesta.

Se incluirá la equiparación en los próximos presupuestos

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha confirmado hoy que el Gobierno incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 la equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas. “El Gobierno de España y el PP tienen el firme propósito de hacerlo”, ha asegurado hoy Maíllo en un acto en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Maillo ha aludido a la manifestación de hoy en Madrid de miles de policías y guardias civiles para pedir la igualdad de salarios entre las distintas policías. “Eso se materializará después de 30 años de espera”, ha dicho el dirigente popular, que ha garantizado la equiparación salarial en los presupuestos de 2018.

Según ha resaltado, los policías y guardias civiles “se lo merecen” por su “magnífico trabajo en España y en Cataluña”, lo que “tendrán, sin duda, el reconocimiento de toda la sociedad española”. ha advertido.