Política

Un sindicato dice que el Gobierno no cubre las vacantes en Prisiones para favorecer su privatización

Funcionarios de prisiones, en una de las protestas secundadas.

Funcionarios de prisiones, en una de las protestas secundadas. EP

Comisiones Obreras ha denunciado este viernes la falta de personal en las prisiones, agravada, según el sindicato, tras la apertura parcial de los nuevos centros penitenciarios de Ceuta y Archidona (Málaga) y que coloca a las cárceles "a borde del colapso". A través de un comunicado, CC.OO. señala que desde el inicio de la crisis hay numerosas infraestructuras finalizadas y/o en construcción sin dotación suficiente de personal para ellas.

El sindicato alude a datos del Ministerio del Interior y señala que existen 2.436 vacantes de personal funcionario y 751 de personal laboral, con "un total de 3.187 vacantes que son plazas presupuestadas y que la política de personal" de ese departamento "no cubre".

De este modo, indica que desde enero hasta noviembre de este año se han incrementado un 16 por ciento las plazas sin cubrir.

Para CCOO, "la continua merma de personal en Instituciones Penitenciarias es un problema que los Gobiernos de los últimos años han convertido en estructural, bajo el pretexto de la crisis, con la clara intención de descapitalizar el empleo público penitenciario, siendo un servicio esencial".

Y añade: "La política de personal de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pasa por dejar a las prisiones sin personal para favorecer su privatización".

CCOO denuncia que, si no se articula una Oferta de Empleo Extraordinaria para cubrir con urgencia al menos las vacantes existentes, "la situación en los próximos años será absolutamente insostenible y el sistema público de prisiones será empujado al abismo, con consecuencias imprevisibles para un sistema de prisiones puntero a nivel mundial".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar