Política

Puigdemont presenta JxCat en Bruselas: "El tripartito del 155 tiene que perder"

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa en Brujas. EFE

El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado su candidatura en Bruselas y ha sido muy crítico con lo que él ha llamado "el tripartito del 155". Tras arremeter duramente contra Rajoy y preguntarse de nuevo si se respetarán los resultados de los comicios Puigdemont ha subrayado: "El 21-D el tripartito del 155 tiene que perder las elecciones".

El president cesado también ha defendido la transversalidad de la lista que representa: "Ahora hace falta ser militantes de Cataluña", más allá de partidos. Puigdemont lo ha dicho este sábado a mediodía, durante un acto en las afueras de la ciudad flamenca de Brujas para presentar la candidatura que encabeza para las elecciones catalanas del 21-D.

El grueso de candidatos han llegado a Bélgica este mismo sábado por la mañana en un vuelo chárter fletado desde Barcelona y a continuación se han desplazado directamente al hotel que ha acogido el acto, a unos 85 kilómetros al noroeste de Bruselas.

En la sala habilitada para la presentación de la lista -con capacidad para los aproximadamente 90 candidatos que han acudido al acto y más de una treintena de medios, en su mayoría españoles- se han instalado una bandera de la Unión Europea y una 'senyera' junto al estrado.

Puigdemont ha hecho su entrada en el acto de campaña minutos después de las 12.00 horas y ha sido recibido entre aplausos y gritos de 'President' por parte de los candidatos que llenan la sala.

Entre los presentes están Elsa Artadi (directora de campaña y candidata), Eduard Pujol (portavoz de campaña y candidato) y los ex consellers Clara Ponsatí y Lluís Puig.

Elsa Artadi ha abierto el acto diciendo que algunos candidatos no han podido acudir, como Lluís Guinó, Jordi Sànchez -preso- y algunos consellers cesados también presos: todos sus nombres han sido aplaudidos en la sala.

Puigdemont ha empezado su discurso recordándolos y ha pedido rebelarse contra la posibilidad de considerar normal la situación actual, empezando por tener que "presentar una candidatura en el exilio".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar