EN VIVO

Siga la intervención de Mariano Rajoy. Convención Nacional del Partido Popular

Elecciones Cataluña 21-D

Política

Los ex ‘consellers’ y los ‘Jordis’ pedirán declarar otra vez en el Supremo para recuperar la libertad

logo
Los ex ‘consellers’ y los ‘Jordis’ pedirán declarar otra vez en el Supremo para recuperar la libertad

Jordi Turull, en el centro de la imagen, y Josep Rull, a la derecha. EFE

Resumen:

La estrategia de Oriol Junqueras, los ex consellers del Govern y los Jordis (Sánchez y Cuixart) pasa por pedir declarar otra vez ante el Tribunal Supremo para recuperar la libertad.

El ex vicepresidente, los ex consellers y los líderes de las entidades soberanistas encarcelados por orden de la Audiencia Nacional presentarán un escrito ante el Tribunal Supremo (TS) para pedirle que les cite a declarar de nuevo como investigados y los deje en libertad provisional.

Las defensas de los ex consellers cesados, tanto los del PDeCAT como los de ERC, tienen previsto presentar este martes un escrito para comparecer ante el magistrado del Supremo Pablo Llarena, en el que expresan su voluntad de volver a declarar, aunque únicamente en relación a los motivos por los que la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión.

La estrategia de Oriol Junqueras, los ex consellers del Govern y los Jordis (Sánchez y Cuixart) pasa por pedir declarar otra vez ante el Tribunal Supremo para recuperar la libertad.

El ex vicepresidente Junqueras, los ex consellers y los líderes de las entidades soberanistas encarcelados por orden de la Audiencia Nacional presentarán un escrito ante el Tribunal Supremo (TS) para pedirle que les cite a declarar de nuevo como investigados y los deje en libertad provisional.

Las defensas de los ex consellers cesados, tanto los del PDeCAT como los de ERC, tienen previsto presentar este martes un escrito para comparecer ante el magistrado del Supremo Pablo Llarena, en el que expresan su voluntad de volver a declarar, aunque únicamente en relación a los motivos por los que la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión. Tanto los ex consellers como los líderes de las entidades soberanistas permanecen en prisión preventiva por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que les investiga por rebelión, tras una comparecencia ante la magistrada en que se acogieron a su derecho a contestar solo a las preguntas de su defensa.

Por otro lado, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha remitido hoy al Tribunal Supremo la causa por rebelión que instruía contra los 14 ex miembros del Govern catalán, incluido el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Lamela ha adoptado esta decisión después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que hasta ahora investigaba solo a la presidenta del Parlament Carme Forcadell y a seis miembros de la Mesa, acordara el pasado viernes asumir la causa de la Audiencia Nacional, a excepción de la investigación a los Mossos en la que está imputado el exmayor Josep Lluis Trapero y la intendente Teresa Laplana.

Nada más conocer la postura de Llarena, la juez ordenó que se digitalizara la causa para proceder a su traslado al Supremo y hoy mismo se dará traslado de la parte que corresponde a Llarena, mientras que la de los Mossos y Trapero permanecerá en la Audiencia Nacional.

Una vez que el juez del Supremo tenga la causa en su poder, podría revisar la situación procesal de los ocho consellers en prisión, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, y llamarles a declarar ante él.

El cambio de tribunal se ha interpretado como una posibilidad de recuperar la libertad si, como hizo la presidenta del Parlament Carme Forcadell, acatan la aplicación del artículo 155 de la Constitución y renuncian a la proclamación unilateral de independencia.

Muchos de los ex consellers, que ante Lamela se negaron a prestar declaración, han dado ahora ese paso en sus recursos de apelación ante la Audiencia Nacional, a excepción de Junqueras y el resto de ex consellers de ERC -Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa- que no han querido acatar explícitamente el artículo 155.