Elecciones Cataluña 21-D

Política

La Audiencia Nacional ratifica la prisión incondicional para los 'Jordis' por sedición

logo
La Audiencia Nacional ratifica la prisión incondicional para los 'Jordis' por sedición
Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (izquierda), llegan a la Audiencia.

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (izquierda), llegan a la Audiencia. EFE

Resumen:

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado los recursos de los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y ha confirmado que ambos líderes deben continuar en prisión para evitar que se fuguen y busquen refugio con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros, huidos en Bruselas (Bélgica)

En sendos autos, los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego -ponentes de las resoluciones sobre los recursos de Cuixart y Sànchez, respectivamente- aseguran que sigue habiendo riesgo de fuga y posibilidad de reiteración delictiva por la gravedad del delito de sedición, por el que están siendo investigados en relación a los hechos acontecidos el 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

Riesgo de fuga

Precisamente, Hurtado subraya que en contra a lo alegado por la abogada del presidente de Òmnium Cultural en la vistilla celebrada el pasado viernes, el riesgo de fuga no ha desaparecido. «El hecho de que parte de quienes tienen una presumible y muy relevante participación en el proceso sedicioso que nos ocupa, con quienes son innegables las afinidades del señor Cuixart, se encuentren huidos en el extranjero, más que ser un factor que minimice ese riesgo de fuga, puede suponer una potenciación del mismo, en la medida que siempre le resultará más fácil encontrar refugio entre ellos, si decide abandonar España», asevera el magistrado.

Sànchez y Cuixart se encuentran en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el pasado 16 de octubre, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3, Carmen Lamela, les tomase declaración y dictase su ingreso en prisión por un presunto delito de sedición. Hoy durante la huelga general convocada por sindicatos independentistas se ha reclamado la prisión tanto de los Jordis como de los ocho ex consellers del Govern, todos ellos en prisión incondicional.