La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido repartir exclusivamente entre el personal directivo de las prisiones una bolsa de productividad, lo que va a posibilitar que gerentes y subdirectores de los centros cobren en la nómina de diciembre entre 1.800 y 2.184 euros adicionales a su retribución mensual. La medida ha generado un profundo malestar entre los funcionarios por habérseles excluido "injustamente" de esta partición.

Según ha podido conocer El Independiente, el secretario general de Instituciones Penitenciarios, Ángel Yuste, firmó el pasado 23 de noviembre un acuerdo mediante el que detalla quiénes se beneficiarán de un sobrante de productividad por importe aproximado de 1,1 millones de euros. El personal que percibirá exclusivamente es el directivo, como Yuste se encarga de justificar en dicha resolución.

"Esta Secretaría General ha señalado en diferentes ocasiones que las funciones realizadas por el personal directivo de los Centros Penitenciarios (directores y gerentes, subdirectores y administradores) son esenciales para asegurar el adecuado funcionamiento de aquéllos, así como para garantizar una mejora constante de su actividad que, obviamente y en términos globales, redunda en la calidad del servicio público penitenciario y fomenta su avance de cada a una mayor satisfacción de la sociedad a la que sirve", expone el alto cargo del Ministerio del Interior.

Productividad Instituciones Penitenciarias

Productividad Instituciones Penitenciarias

El máximo responsable de Instituciones Penitenciarias defiende que el "alto grado de compromiso y profesionalidad" que demuestran los directivos "han de ser necesariamente reconocidos y recompensados", lo que -en su opinión- sirve para "promover el interés del colectivo penitenciario en asumir funciones y responsabilidades directivas".

A la luz de de esta decisión, los directores-gerentes percibirán una gratificación en la próxima nómina de 150 euros por cada mes de 2017 en que han realizado funciones directivas -hasta un máximo de 1.800 euros si hubieran desempeñado esas responsabilidades durante todo el año- y de 182 euros los subdirectores-administradores (hasta 2.184 euros). Se trata de un único pago "en concepto de productividad".

Interior dice que el "alto grado de compromiso y profesionalidad" de los directores y administradores de las prisiones debe ser "recompensado"

Fuentes sindicales consultadas por este diario han puesto de manifiesto el malestar que esta decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha causado entre el conjunto de la plantilla de Prisiones, que lamentan que el dinero se reparta "entre los que más cobran" y sólo beneficie a unos 1.000 empleados de loas 25.000 que integran la plantilla.

"Es completamente injusto. Son los funcionarios de base los que sacan el trabajo adelante y los que tratan con los internos. Este dinero debería ir destinado a ellos, que son los que cubren a los compañeros cuando se dan de baja y no cobran la productividad", señala un portavoz de la asociación Funcionarios de Prisiones Unidos (FPU).

Las fuentes llamaron la atención sobre el hecho de que el dinero que se repartirán los directivos proceden de los funcionarios en prácticas que tres años después aún no han tomado posesión de sus plazas en propiedad y criticaron que Yuste firmara el acuerdo el mismo día que había convocado a los representantes de los trabajadores para negociar el reparto de esa bolsa de productividad.

"Nepotismo"

"Supone un desprecio total y absoluto por la negociación, el diálogo social y la concertación con los sindicatos. Es un síntoma claro del nepotismo de Ángel Yuste hacia los trabajadores de Instituciones Penitenciarias", ha declarado un portavoz de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). Este sindicato, mayoritario en el sector, anuncia que van a denunciar la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ante el Ministerio del Interior.

El presupuesto de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para este año prevé una partida de 44,38 millones de euros para 'incentivos al rendimiento'. Este capítulo supone un 3,87% sobre el montante que tenía previsto gestionar el organismo dependiente del Ministerio del Interior durante todo el ejercicio.