El ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido (PP) no había recibido ninguna información oficial sobre la aparición de su nombre en la documentación incautada al yihadista detenido en Parla (Madrid) hasta que El Independiente preguntó ayer por la tarde al Ministerio los motivos por los que no había sido advertido. Fuentes cercanas al eurodiputado aseguraron que nadie en el departamento de Fernando Grande-Marlaska se había puesto en contacto con su antecesor para explicarle si la aparición de su nombre revestía gravedad. Al filo de las 21 horas de ayer, tras las consultas de este diario, el ministro telefoneó a Zoido para transmitirle que no tiene motivos para estar alarmado.

Quien sí había recibido esas explicaciones es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en una entrevista en el programa Todo es Mentira el miércoles aseguró que estaba tranquilo después de la información ofrecida por el Ministerio. Los nombres de Iglesias y de Zoido aparecían anotados en papeles del presunto terrorista junto a los de la ministra portavoz, Isabel Celáa; el titular de Exteriores, Josep Borrell; la responsable de Justicia, Dolores Delgado; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"He recibido la noticia con calma. Ha contactado con nosotros el ministro del Interior y nos ha dicho que no es una alarma por la que tengamos que estar preocupados", aseguró el líder de Podemos hace dos días. Repreguntado, Iglesias aclaró que él no había hablado directamente con Fernando Grande Marlaska, pero que el ministro les había transmitido que no es una alarma a la que le den la suficiente relevancia como para estar preocupados. "Por mi parte, plena confianza en el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad", añadió, tras mostrarse satisfecho con las explicaciones del ministro del Interior.

Esa tranquilidad no se la había transmitido el departamento de Marlaska a su antecesor, que ejerce de eurodiputado del PP en Bruselas, hasta que El Independiente consultó con Interior. Juan Ignacio Zoido había recibido antes numerosos mensajes de dirigentes políticos, representantes de la sociedad civil y especialmente de personalidades andaluzas y de Sevilla, ciudad de la que fue alcalde, después de que se conociera la aparición de su nombre en la documentación del presunto terrorista.

La Policía Nacional detuvo la semana pasada al máximo responsable en España de Muntasir Media, una red propagandística del Dáesh, que amenazó con atentar contra el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, y que contaba con numerosos precursores químicos y una lista de personas como objetivos.

Fuentes próximas a la investigación informaron a Efe de que el detenido había emitido un vídeo titulado «morirás con una bomba lapa» en el que amenazaba con asesinar al magistrado, que ha instruido diversos procedimientos en los últimos años contra yihadistas.

El arrestado, español de 23 años de origen marroquí, fue detenido en Parla (Madrid) en una operación ordenada por el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión provisional. Está acusado de los delitos de enaltecimiento y amenazas terroristas. Durante la operación se detuvo a una segunda persona que fue puesta en libertad.

En el registro de su domicilio, los agentes hallaron gran número de precursores químicos, entre ellos nitrato de amonio, así como peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK), que son elementos clave en la confección del denominado TATP o «madre de Satán», el explosivo más utilizado por los yihadistas y empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

También encontraron gran cantidad de material electrónico, teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, una funda de chaleco antibala y una placa con balines adheridos a modo de metralla. El detenido contaba también con manuales y croquis muy detallados sobre los pasos a seguir para la confección de artefactos explosivos.

El diario La Razón informó el miércoles de que el detenido tenía en su domicilio un vídeo con posibles objetivos como el estadio Santiago Bernabéu, el Camp Nou, la Audiencia Nacional, el aeropuerto de Barajas y la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, entre otros. En cuanto a los políticos, las instrucciones halladas recomendaban que se realizaran ataques selectivos con armas cortas o seguimientos de vehículos y colocación de artefactos.

El detenido era el responsable en España de la denominada Muntasir Media, plataforma no oficial encargada de la difusión masiva de contenidos en favor del Dáesh que funciona como un sistema propagandístico con ramificaciones internacionales donde otros miembros vierten amenazas contra países y políticos.

La investigación del juzgado central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional señala al detenido como el responsable de todas las amenazas anónimas de posibles ataques terroristas yihadistas en España desde finales de 2018 a través de ese canal. Una de ellas alertaba esta primavera de un atentado en la Semana Santa de Sevilla, cuya investigación condujo a la detención en Marruecos del hijo de un imán de la capital andaluza, Zouhair el Bouhdidi, de 23 años, que señaló a otro joven radicalizado a quien la Policía descubrió haciendo fotografías de enclaves militares sevillanos.