El PSC crece en las encuestas y Miquel Iceta va a echar mano de todos los refuerzos posibles para que ese crecimiento que auguran las encuestas le lleve a igualar o superar a C's en el bloque no independentista el próximo 21 de diciembre. Para ello, contará con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, los dos fines de semana de campaña a tiempo completo y con Josep Borrell, convertido en el último mes en estrella del constitucionalismo, con una agenda propia en el tramo final de campaña.

No serán los únicos pesos pesados de una campaña que Iceta abrirá el 4 de diciembre en una conferencia presentado por el padre de la Constitución Miquel Roca y en la que también participarán el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y los barones socialistas Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara y Francina Armengol además del ex ministro Ángel Gabilondo y el secretario general del PSOE, José Luis Ábalos.

Pedro Sánchez protagonizará el acto central de campaña el 17 en Barcelona junto a Iceta y Borrell, pero antes paticipará en tres actos en Tarragona, Lleida y Mataró (Barcelona) el próximo fin de semana, mientras el sábado 16 compartirá escenario con el candidato en Girona.

Borrell, por su parte, tendrá agenda propia de campaña durante la última semana, en la que participará en el acto central, en Barcelona, y el final de campaña en Cornellà. Con una agenda eminentemente metropolitana, el ex ministro y ex vicepresidente del Parlamento Europeo será el reclamo socialista para todos los constitucionalistas que le redescubrieron en la manifestación del 8 de octubre.

Susana se ofrece

La presidenta andaluza, Susana Díaz, "se ha ofrecido y estaremos encantados de contar con ella" asegura el jefe de campaña del PSC, Salvador Illa, quien ha explicado en un encuentro con periodistas que "estamos encajando agendas" para confirmar su participación en la campaña catalana.

También confían en contar con algún líder del socialismo europeo -el ex primer ministro francés Manuel Valls se ofreció para ello- aún por confirmar para responder al euroescepticismo de nuevo cuño exhibido este fin de semana por Carles Puigdemont.

Sí está confirmada ya la presencia de otra dirigente de peso, Nuria Parlon, quien en los días previos al 27 de octubre abrió un conato de crisis en el partido al publicar un manifiesto en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras dimitir de su cargo en la ejecutiva federal del PSOE. Habría mitin en Santa Coloma de Gramanet, su cuidad y bastión del socialismo catalán, pero esa será toda la participación en campaña de quien hace tan solo un año se quedó a unos puntos de quitarle la primera secretaria del PSC a Iceta.