"Los partidos constitucionalistas catalanes nunca han salido a ganar al nacionalismo, han salido a pactar con ellos porque no se creen que puedan ganar". Con este diagnóstico, Inés Arrimadas ha defendido al candidatura de C's como la mejor preparada para liderar el bloque constitucionalista y ha entrado en el cuerpo a cuerpo con su principal rival, el socialista Miquel Iceta, al que ha acusado de hacer promesas incumplibles en materia de financiación autonómica.

"Otros candidatos hacen promesas incumplibles" ha criticado la candidata naranja en referencia a la propuesta socialista de recuperar el Consorcio Tributario para que la Generalitat recaude los todos los impuestos en Cataluña, en colaboración con la Agencia Tributaria. Iceta, ha recordado "fue el artífice del tripartito que dejó una enorme deuda y ahora hace promesas que no se pueden cumplir".

Arrimadas se ha referido además al rechazo de los inspectores de hacienda a la propuesta socialista para concluir que "no voy a hacer inventos ni promesas incumplibles". Y ha advertido además contra la posibilidad de un nuevo pacto de los socialistas con ERC "aunque sea con Oriol Junqueras como vicepresidente. Esperamos que el PSC no vuelva a cometer el error del tripartito".

Más financiación sí, Cupo no

La candidata de C's ha reconocido que "para afrontar el conflicto en Cataluña el cambio del sistema de financiación es inevitable, pero no puede pasar por una fórmula como la del cupo, con el que C's ha sido especialmente crítico. Solventar la financiación puede ser un bálsamo además de ser de justicia" ha añadido para recordar que su formación incluyó esta exigencia en los dos pactos de investidura.

En este contexto, ha defendido la propuesta de C's, basada en el informe del grupo de expertos creado por el Ministerio de Hacienda y ha lamentado que el sistema actual sea "tan injusto y opaco que muchos piden ahora cupo a la vasca".

Arrimadas ha abogado además por un nuevo gobierno que "reinicie el sistema" y deje de hablar del procés para superar la fractura social en Cataluña y ha advertido de la deriva excluyente del independentismo. "Queremos un gobierno que nos respete, yo no voy a decir que los independentistas son traidores, que son súbditos o que quiero que se vayan de Cataluña" ha apuntado en referencia a los ataques recibidos por el constitucionalismo en las últimas semanas, para lamentar que "en la lista de 'fachas' han añadido ahora la Unión Europea".

Ahora han añadido a la Unión Europea a su lista de fachas" señala Arrimadas

La candidata naranja ha apuntado también a la necesidad de hacer "un ejercicio de aprendizaje colectivo" y ha señalado la responsabilidad del Gobierno en el proceso. "No habríamos llegado hasta aquí si el PP no se hubiera apoyado en los que quieren romper España o sin su inmovilismo" ha lamentado.

En este sentido ha lamentado que el ejecutivo de Mariano Rajoy "no se ha preocupado" en los últimos años "de explicarse y rebatir el discurso independentista. España necesita un proyecto de país".

Plan de choque para las empresas

En un debate organizado por la organización de empresarios unionistas Empresaris de Cataunya Arrimadas ha anunciado además un plan de choque para facilitar el retorno de las empresas que han abandonado Cataluña en el último mes, entorno a las 3.000 según la organización empresarial.

"Empresas que han superado crisis y guerras no han podido superar la presidencia de Puigdemont" ha lamentado la candidata, que ha prometido ayudas fiscales, eliminación de trabas burocráticas y garantizar la estabilidad política y seguridad jurídica para facilitar su retorno.

"Soy optimista" ha concluido, "Cataluña puede superar esta etapa, si cambiamos de gobierno. si los constitucionalistas somos capaces de centrarnos en lo que compartimos podemos coser heridas y ser motor de España y Europa". Ha advertido, eso sí, de que "hay muchas cosas que hacer pero el primer paso es goberanr Cataluña. Si vamos a votar ganamos y si ganamos se acaba el procés"