Este lunes por la tarde ha fallecido el socialista Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008, a los 68 años causa de un cáncer de pulmón, según ha podido saber El Independiente. Es uno de los políticos españoles que más luchó por la integración europea, y de su mano Europa dio un gran paso en este sentido con el programa de movilidad de estudiantes universitarios Erasmus, creado en 1987. Marín logró sacar adelante este proyecto pese a la oposición del Reino Unido y Francia. Desde su retirada de la vida política, en 2008, era presidente de la Fundación Iberdrola.

Marín (Ciudad Real, 1949) era licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, doctor en Derecho Comunitario en la Universidad de Nancy (Francia) y tenía con una amplía carrera política en España y Europa. Elegido diputado por la provincia de Ciudad Real en las primeras elecciones democráticas de junio de 1977 en las listas del PSOE, fue reelegido en las elecciones de 1979 y 1982.

Después de la victoria del PSOE de Felipe González en 1982, representó un papel fundamental en las negociaciones para la adhesión de España en la Comisión Europea como Secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas. Desde ese cargo participó muy activamente en la fase final de las negociaciones de España con las CCEE que culminarían con la firma el 12 de junio de 1985 en el Palacio Real de Madrid del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. Abandonó el cargo en octubre de 1985, al ser propuesto como uno de los dos comisarios españoles a partir de la entrada en vigor del tratado de adhesión.

Al anunciar su retirada política en 2007, Rajoy le dijo que en él "tendrá un amigo siempre"

Durante más de una década, Marín ocupó cargos de especial relevancia en el seno de la Comisión Europea. El nuevo miembro de la compañía fue vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Sociales, Educación y Empleo, cargo desde el que creó e impulsó el Programa Erasmus. Desde 1989 hasta 1992, fue responsable de Política de Cooperación y Desarrollo y de la Política Pesquera Común, mientras que entre los años 1993 y 1999, lo fue de Política de Cooperación para el Desarrollo, de las Relaciones económicas exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP y de la Ayuda Humanitaria.

Volvió a la política española en las elecciones generales del año 2000, cuando fue elegido diputado por Ciudad Real. En abril de 2004, tras las elecciones que dieron la presidencia al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Marín fue elegido presidente del Congreso de lo Diputados, cargo que ocupó hasta finalizar la pasada legislatura en 2008. El ex presidente del Congreso anunció en 2007 su retirada de la vida política, y adelantó su intención de dedicar por completo su tiempo a la investigación contra el cambio climático en el ámbito universitario y a defender la necesidad de construir un modelo de desarrollo económico sostenible y renovable; uno de los bastiones que la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha abanderado con fuerza. Tras el anuncio de su retirada, el entonces líder de la oposición y hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostraba su afecto hacia el socialista, señalando que fue "un digno representante de España en las comunidades europeas", que hizo "todo lo posible" y que en él "tendrá un amigo siempre".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su afecto hacia el dirigente y ha señalado que es un "día triste para todos los socialistas". "Nos ha dejado Manuel Marín, un hombre de gran talla política y humana. Nuestro cariño y afecto para toda la familia". El líder del PSC y candidato socialista a las elecciones del 21D también ha mostrado su sentir. "Una noticia muy triste nos llega hace minutos: ha muerto nuestro compañero Manolo Marín, expresidente del Congreso de los Diputados y militante de la causa europea. Le echaremos de menos. Nuestro cariño a su familia y amigos y a todos los miembros del PSOE", ha manifestado en Twitter.

No son los único dirigente del PSOE que han lamentado la pérdida a través de las redes sociales. El ex secretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba lo ha descrito como "un gran socialista, un gran compañero, una persona a la que los españoles debemos mucho", toda vez que ha enviado un abrazo a sus familiares. En el mismo sentido se expresaba Alfonso Rodríguez de Celis, miembro de la actual ejecutiva de Pedro Sánchez, que manifestaba su pesar en su cuenta de Twitter: "Mi más sentido pésame a su familia y amigos. Siempre fue un compañero que allí donde estuvo dotó de gran altura su cometido".

El "padre" de las becas Erasmus

Marín está considerado como el "padre" del programa europeo Erasmus, creado el 15 de junio de 1987, y que significó un "salto de gigante" contra el "aislamiento" académico pues facilitaba que los alumnos cursaran parte de los estudios superiores en otros países europeos con garantías de que esa formación sería convalida por las universidades de origen. En estos 30 años, 3,3 millones de europeos han ampliado estudios y experiencias en otros países de la UE.

Erasmus, que fue Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2004, se destina ahora a jóvenes de entre 13 y 30 años y concede becas para formación escolar, profesional, universitaria, adulta y hasta deportiva. España es el país que más erasmus envía fuera cada año, pero también el que el más recibe, en torno a 40.000 en ambos casos.

El Colegio de Europa reconoció en 2006, a iniciativa de la asociación de alumnos, su promoción de los valores comunitarios a través del programa Erasmus. En una ceremonia celebrada en el Parlamento Europeo, la prestigiosa institución concedió el premio "Alumno del Año" a Marín y a otros dos ex alumnos del centro, los belgas Bernardette Costers y Francois Vandamme, por el decisivo impulso que los tres dieron a la iniciativa universitaria.

"Sobre él recayó la difícil tarea de concluir las negociaciones del programa", explica un comunicado de la institución, que recuerda las maniobras que Marín debió llevar a cabo para lograr que el Consejo aprobara la iniciativa en diciembre de 1986, lo que permitió que comenzara a funcionar seis meses más tarde. El Colegio de Europa reconocía así la fundamental labor desarrollada por Marín, vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Educación en la época en que concluyeron las negociaciones finales y se aprobó la iniciativa Erasmus.