Política

Puigdemont dice que solo tiene "un plan" y es "continuar siendo president"

Puigdemont dice que solo tiene "un plan" y es "continuar siendo president"

El ex president catalán y número uno de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha subrayado que solo tiene "un plan" ante el 21-D, que es el de "continuar siendo el presidente de la Generalitat", cargo que considera que sigue ostentando porque el Parlament que le invistió no le ha cesado.

En una rueda de prensa en Barcelona a través de videoconferencia desde Bruselas, donde permanece huido de la justicia, Puigdemont ha sido preguntado por si tiene algún "plan B" tras las catalanas del 21-D, habida cuenta de que, tras haber sido cesado por la aplicación del artículo 155, tiene una orden de arresto si pisa España.

"Contemplo continuar siendo el president de Cataluña, el Parlament no me ha cesado", ha dicho Puigdemont, que ha indicado así que debería seguir al frente de la Generalitat "si la mayoría parlamentaria no cambia", por lo que ha concluido: "Solo hay un plan".

En este contexto, ha indicado que deberá ser "el sistema político español" el que resuelva la "gran contradicción" que supondría, a su juicio, que fuera investido president y, a la vez, fuera detenido en España.

En este sentido, ha llamado a Ciudadanos, PSC y PPC -a los que ha calificado de "tripartito del 155"- a "respetar el veredicto de las urnas" del 21 de diciembre.

Tras la retirada de la euroorden de arresto, Puigdemont ha dicho que no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad que tiene de salir de Bélgica e instalarse en el sur de Francia, con lo que estaría más cerca de Cataluña, por lo que tampoco lo ha descartado.

El presidente catalán cesado ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa y a través de videoconferencia en la sede de la candidatura para presentar la parte del programa electoral dedicado a la sociedad digital.

Primera república nativa digital

En este contexto, Puigdemont ha señalado que su objetivo es que Cataluña sea la "primera república nativa digital", un hipotético Estado que, ha dicho, confíe en el ciudadano como un "cooperador" del progreso del mismo y no como "un elemento sospechoso al que hay que vigilar".

Así, ha abogado por abandonar "el concepto clásico de Estado de los candidatos a La Moncloa, del Ibex35 o del Palco del Bernabéu", que proclaman, ha señalado, que "el Estado soy yo y hay que obedecer".

Puigdemont ha propuesto asimismo para la próxima legislatura, si gobierna, la creación de un Departamento de Política Digital y Tecnológica de la Generalitat.

En la rueda de prensa también han participado, en este caso presencialmente, Jordi Puigneró, que ha ejercido como secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat, y la número diez de JxCat y directora de campaña, Elsa Artadi.

Puigneró ha detallado que para la próxima legislatura quieren velar por los derechos y deberes digitales, incentivar una identidad digital, formar a los ciudadanos en plenas competencias digitales y vocación innovadora, normalizar el voto electrónico y acabar con el despliegue de la red neutra de fibra óptica para todos los operadores.

También ha apostado por "muscular" la recién creada Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y por posicionar Cataluña como un "hub" mundial del sector, pues los catalanes, en su opinión, no solo deben ser consumidores sino también productores de tecnología.

ERC se erige como la "única fuerza" soberanista que puede frenar el 155

Por su parte, el número de dos de ERC por Girona, Roger Torrent, ha asegurado que su partido es la "única fuerza" soberanista con capacidad real para ganar las elecciones del 21 de diciembre y frenar una eventual victoria de Cs y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la Fira de la Puríssima de Sant Boi de Llobregat, donde ha reivindicado: "Todo nos hace pensar que solo ERC es capaz de parar los pies a Cs y de los que quieren arrasar la escuela catalana, los medios públicos y los Mossos".

Sin citar en ningún momento explícitamente a JuntsxCat, ERC se erige por delante de la candidatura de Carles Puigdemont como la única lista independentista que puede frenar el artículo 155 y ser "garantía de buen gobierno, de coser el país, de luchar contra la corrupción y de hacer República".

"Estas elecciones van del 'a por ellos' o del espíritu del 1 de octubre. De los que quieren arrasar la escuela y los medios, o los que queremos construir la República. Solo una victoria de ERC puede evitar cuatro años más de 155", ha concluido.

ERC se reivindica así tras una encuesta reciente que auguraba un crecimiento de JuntsxCat hasta el punto de que la lista de Puigdemont podría disputarle la victoria a la del vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, algo que en sondeos de semanas anteriores parecía difícil.

Torrent se ha mantenido fiel a la consigna de ERC que es la de nunca valorar encuestas, tanto si son favorables a sus intereses como contrarias: "No valoramos encuestas ni cuando se parecen a las que hacemos nosotros ni cuando se parecen en nada a las que hacemos".

Para ERC las elecciones se estructuran en dos bloques, la de los partidarios de la República y la del "bloque monárquico del 155", y considera que de entre los primeros solo su lista tiene posibilidades reales de victoria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar