Política

Iceta avisa que votar a C's es "sustituir un nacionalismo excluyente por otro"

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, acompañado del secretario general del PSOE, Pedro Sanchez.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, acompañado del secretario general del PSOE, Pedro Sanchez. EFE

Las encuestas y el primer debate electoral han hecho mella en las estrategias de campaña de los partidos constitucionalistas, que en el ecuador de la campaña han abierto oficialmente las hostilidades. Si ayer era el líder de C's, Albert Rivera, quien advertía de que votar al PSC era "tirar el voto a la basura" hoy Miquel Iceta ha respondido equiparando al partido naranja con el PP y advirtiendo de que su victoria supondría"sustituir un nacionalismo  excluyente por otro, volver atrás, sustituir un lío por otro lío".

El candidato socialista no se ha referido abiertamente al enfrentamiento con C's, al que sí se ha referido su director de campaña, Salvador Illa, que acusa a Rivera de "perder las formas" y señala el "apoyo descarado" de los poderes fácticos al partido naranja en un vídeo remitido a los militantes socialistas. Iceta ha mantenido su papel de "candidato de la conciliación" en el mitin protagonizado este domingo en Lleida junto a Pedro Sánchez y el alcalde de la ciudad, Angel Ros, pero el líder del PSOE tampoco ha ahorrado críticas a sus rivales del PP y C's.

¿Queremos experimento o experiencia? Pregunta Iceta en referencia a Arrimadas

"¿Queremos más o menos autogobierno, más o menos financiación?". Se ha preguntado Iceta para atacar después, directamente, con la que las encuestas dicen que es su principal ventaja sobre la candidata de C's, Inés Arrimadas: "¿Queremos experimento o experiencia. Esto es lo que os propongo. No quiero cambiar un monólogo por otro, queremos diálogo".

Sánchez ve "ambiente de remontada"

Pedro Sánchez, por su parte, ha recriminado a "PP y su media naranja" que comparten "ideario y la misma forma de hacer política, decir una cosa y hacer la contraria" y ha asegurado ante la militancia socialista que "veo ambiente de remontada, el partido socialista está de nuevo aquí para ganar las elecciones, no queremos ser la cuarta, ni la tercera fuerza", en referencia a los últimos sondeos que los sitúan por detrás de ERC, C's y JxCat. Sánchez. Ha pedido la "máxima movilización" porque "los partidos se juegan hasta el último minuto".

En este contexto, el líder del PSOE ha vuelto a defender dos de las enseñas del PSC, la mejora de la financiación autonómica y la reforma de la Constitución, en la que Sánchez ha vuelto a destacar en Lleida la necesidad de "reconocer las singularidades", que olvidó en su última intervención en Madrid. Respecto a la reforma de la financiación autonómica, el líder socialista ha recordado que se trata de un debate "sobre la cohesión social y territorial" puesto que las comunidades autónomas son las responsables de las políticas sociales.

Tanto Sánchez como Iceta han destacado también que el candidato socialista se ha convertido en el principal blanco de los ataques tanto del constitucionalismo como del independentismo para señalar esta circunstancia como la prueba de su centralidad en la política catalana. "Critican que bailo", ha señalado Iceta en referencia al ex conseller Josep Rull, que le afeó que hubiera bailado en mítines mientras ellos estaban en prisión. "Lo que no haré nunca es bailar al ritmo de la CUP, quiero demasiado a mi país", le ha respondido. Iceta ha respondido también a las críticas por su selfie con los líderes de PP y C's: "Nos fotografiamos con quien nos dé la gana, ¿qué país quieren hacer en el que para una foto tienes que mirar cómo piensa su vecino?".

"Sin ser agrio, ha añadido el candidato, hay que pasar cuentas de lo que han sido estos dos años: si los que han gobernado lo han hecho tan mal no se les puede renovar el contrato. La inestabilidad política ha asustado a la gente y a los negocios", ha lamentado para ofrecer un programa de reconciliación con el que devolver la estabilidad política e institucional.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar