Ciudadanos será la fuerza más votada en Cataluña y el bloque independentista perderá la mayoría absoluta el próximo 21 de diciembre, con una participación histórica del 82%, según se desprende de la encuesta elaborada por GAD3 y publicada este sábado por La Vanguardia. La suma de ERC, Junts per Catalunya y la CUP se quedará entre 66 y 67 diputados, a uno de la mayoría, y seis por debajo de su resultado en las elecciones de septiembre de 2015.

En la cámara regional habrá un triple empate en escaños entre Ciudadanos, ERC y Junts per Catalunya, que obtendrían todos entre 30 y 32 diputados, pese a que las diferencias entre algunos de estos partidos son notables.

La ley electoral castigaría a Ciudadanos, que empataría en escaños con JxC pese a sacarle un 5,3% en votos

Según el trabajo de campo publicado por el diario catalán, Ciudadanos acumulará el 23,5% del voto el 21-D, por delante de ERC (21,5%) y muy lejos de Junts per Catalunya (18,2%). La ley electoral, que sobrerrepresenta las zonas rurales y resta representación a Barcelona, donde Ciudadanos gana con claridad, penaliza al partido naranja, que no traduce en escaños su dominio en las urnas.

En cualquier caso, la encuesta de GAD3 confirma la tendencia apuntada la semana pasada por el CIS: la división del bloque independentista puede impulsar a Ciudadanos hacia el primer puesto electoral. Es el segundo sondeo de todos los publicados que da la victoria a la formación que lidera en Cataluña Inés Arrimadas.

El constitucionalismo saca dos puntos al independentismo

Pero las malas noticias para el independentismo no acaban ahí. Políticos destacados como Joan Tardá (ERC) han planteado el 21-D como un plebiscito en el que los partidos independentistas aspiran al 50% de votos y escaños para legitimar la DUI del pasado 27 de octubre. Y ese objetivo se aleja: la encuesta de La Vanguardia concede a la suma de ERC, JxC y CUP un 44,7%, más de tres puntos por debajo del resultado cosechado en 2015. Pero es más: por primera vez en una encuesta, el bloque formado por Ciudadanos, PSC y PP supera ese porcentaje: 46,7% (23,1 + 16,5 + 7,1).

La encuesta publicada este sábado demuestra la fortaleza electoral de Junts per Catalunya gracias a Carles Puigdemont. De hecho, desde que se anunció que el ex presidente de la Generalitat sería el cabeza de lista, las previsiones del diario catalán para su candidatura se han doblado: de los 15 diputados de principios de noviembre a los 30 que le pronostican ahora.

El sondeo también confirma el crecimiento del PSC de Miquel Iceta, que pasaría de 16 a 22 diputados, así como el descalabro de PP, Catalunya en Comú y CUP. El partido de Xavier García Albiol pasaría de 11 a 8 diputados, exactamente igual que la formación de Xavier Domènech. Los antisistema perderían la mitad de su representación, y pasarían de 10 escaños a 5.

Tendencia al empate

El empate técnico que pronostica GAD3 para La Vanguardia, en cualquier caso, no es una novedad en el panorama electoral catalán. Son varias las encuestas que en los últimos días han apuntado en la misma línea. Sin ir más lejos, El Periódico apuntó esta semana a un posible cuádruple empate a votos entre ERC (20,5%), JxC (19,3%), Ciudadanos (19%) y PSC (19%).

Otras publicaciones, como El Nacional, que elabora un tracking diario, apuntaban este viernes también al mano a mano por el primer puesto, situando a ERC en el 23,1% y a Ciudadanos en el 23%.

Con la de La Vanguardia, además, son ya cuatro los encuestas que han pronosticado para Ciudadanos un resultado superior al 22,5% que le concedió el CIS la pasada semana, en un resultado que el independentismo achacó rápidamente a la cocina del voto oculto.

Y lo cierto es que los barómetros que han colocado al partido de Inés Arrimadas por encima de ese resultado proceden de todos los espectros: dos corresponden a los sondeos de Feedback para El Nacional, uno al de GAD3 para La Vanguardia y otro, el más alto, al de Metroscopia para El País (25,3%).