El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado la encuesta preelectoral con motivo de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. El CIS ha dado la victoria a Ciudadanos en porcentaje de voto, con un 22,5%, 1,7% más que ERC, con un 20,8%. Se trata de la estimación del Centro de Investigaciones Sociológicas, corregido el dato de intención directa de voto que sigue dando a los republicanos como los favoritos de los encuestados.

Los partidos independentistas se quedan sin la mayoría absoluta. Junts per Catalunya, ERC y CUP perderían cinco escaños respecto a las elecciones de 2015.  El PP conseguiría un 5,8%, por lo que perdería cuatro escaños, pasando de 11 a siete. Catalunya-en Comú-Podem pierde dos escaños y pasa de 11 a nueve.
[infogram id="77fee56d-2cee-4384-905a-120ecd95e147" prefix="tp3" format="interactive" title="CIS_Elecciones_Cataluna"]

El sondeo publicado hoy otorga a la formación naranja un empate con Esquerra a 32 escaños, pese a que la estimación de voto favorece a C's, ya que la distribución de escaños favorece al voto independentista por la sobrerrepresentación de las provincias de Lleida y Girona, que hacen que un escaño valga el doble de votos en Barcelona que en Lleida.

Según el CISC, JxCat, la candidatura que lidera Carles Puigdemont, se situaría entre los 25 y los 26 escaños, el PSC crecería en cinco diputados hasta los 21, mientras tanto el PP como Catalunya en Comú (CeC) perderían dos hasta quedarse en 9, los mismos escaños que la CUP, que baja uno respecto a 2015.

Los datos de la encuesta del CIS confirman la tendencia de los últimos sondeos, que mostraban un ascenso de las formaciones constitucionalistas, especialmente en C's y PSC, que de confirmarse acabaría con la mayoría independentista en el Parlament. Un escenario que situaría a CeC, pese a su caída, como árbitro de la política catalana, puesto que la suma de ERC, JxCat y la CUP se queda en 67 cogiendo el rango más alto de las expectativas para la lista de Puigdemont.

Los partidos constitucionalistas, por su parte, se quedan en los 62 escaños, lejos de la mayoría pese al crecimiento de socialistas y ciudadanos, por lo que indefectiblemente deberían contar con el apoyo de los comunes para formar gobierno.

El 90% de los consultados aseguran que participarán en los comicios con toda seguridad

Igualmente destacada es la previsión de participación que muestra la encuesta, según la cual el 90% de los consultados aseguran que participarán en los comicios con toda seguridad. Un crecimiento que supone un 15% más de participación que en 2015 y que estaría en la clave del ascenso de C's. Sus líderes insisten en los últimos días en que una participación de este calibre podría dar la victoria a los partidos constitucionalistas, puesto que los analistas dan por sentado que el voto independentista ya estaba absolutamente movilizado hace dos años, por lo que el crecimiento en la participación debe redundar de forma muy destacada en los constitucionalistas.

El estudio demoscópico se ha dado a conocer unas horas antes de que comience oficialmente la campaña electoral en la medianoche. El CIS publica con regularidad encuestas preelectorales para cada unas de las comunidades autónomas en las que se celebran comicios para elegir a sus parlamentarios regionales, así como para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También extiende estos trabajos a las elecciones municipales de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza.