La iniciativa había partido de algunos de sus socios de Gobierno pero EH Bildu no se sentía cómodo apoyándola y ha optado por la abstención. Geroa Bai e Izquierda-Ezquerra, miembros del cuatripartito que gobierno Navarra, junto con el partido Socialista de Navarra habían presentado una propuesta de declaración institucional par que la Cámara foral rechazara los homenajes que a presos o ex preso de ETA se vienen realizando en los últimos meses en la comunidad foral. En el texto se plantea el rechazo a este tipo de actos por suponer una "revictimización" par las víctimas de la banda terrorista. Finalmente EH Bildu ha optado por abstenerse, en contra del apoyo mostrado por el resto de formaciones.

Sólo en el último año en Navarra se han registrado al menos 16 actos de homenaje a presos de ETA, según el Observatorio de la radicalidad del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco. En total, junto a los llevados a cabo en Euskadi y el extranjero este observatorio ha acreditado 41 actos de bienvenida a etarras en poco más de un año.  Un registro que incluye actos de bienvenida o reconocimiento a miembros de ETA en espec9al en Guipúzcoa (32), seguido por Vizcaya (16) y Alava (6).

Bildu asegura se pretende "criminalizar" a los familiares de los presos. "No se trata ni de vitorear ni dar cobertura a ninguna acción que hayan podido cometer"

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz ha justificado su abstención al considerar que este tipo de declaraciones pretenden "criminalizar" a los familiares y amigos de los presos que reciben a un ser querido tras años de condena. Ha afirmado que en los recibimientos que se les brinda no se trata ni de "vitorear, ni aplaudir, ni revindicar, ni dar cobertura a ninguna acción que hayan podido cometer esas personas". Para el representante de EH Bildu demás, este tipo de declaraciones no encajan en un momento en el que la labor debería encaminarse hacia un cambio de la política penitenciaria par los presos de ETA y acabar con la dispersión de los etarras en cárceles alejadas de Navarra y el País Vasco.

Impulsar la "memoria"

Uno de los socios de Gobierno de Bildu, Podemos, en cambio ha defendido que este tipo de declaraciones son necesarias "en un momento diferente en el que hay que tener una sensibilidad elevada" para evitar que se pueda poner en dificultades "el proceso de pacificación que esta comunidad debe vivir", ha asegurado su portavoz Mikel Buil. Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha defendido la declaración como un paso más en un camino de "paz y convivencia" que vive Navarra.

La declaración institucional aprobada hoy tampoco ha contado con el voto afirmativo de EH Bildu en su segundo punto en el que se instaba al Gobierno de Uxue Barkos a que continúe impulsando la memoria reciente, fomentando el destierro intelectual de lo que supuso ETA y promoviendo los valores de la paz desde el respaldo y respeto debido a las víctimas". Este segundo punto de la declaración institucional ha contado con el voto en contra de UPN y las abstenciones del PP y Bildu.

UPN y PP denuncian que el Gobierno de Barkos siempre ha actuado de espaldas a las víctimas de ETA

El portavoz de UPN, Javier Esparza ha puesto en duda la credibilidad del Ejecutivo de Barkos a la que ha instado a "romper con EH Bildu". También ha cuestionado que el Partido Socialista impulse junto a la izquierda abertzale este tipo de declaraciones "farsa". Les ha recordado que además de las declaraciones institucionales lo que se debe valorar son los hechos y el apoyo mostrado a las víctimas por el Ejecutivo navarro, "que ya hemos visto lo que ha hecho", ha asegurado en tono crítico. Esparza ha subrayado que coincidiendo con el 30 aniversario del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza que hoy se cumple, y en el que fallecieron 10 personas, ha recordado que Barkos es presidenta de los navarros y navarras "gracias a quienes aún no han condenado este atentados".

Ha defendido su voto en contra del segundo punto por considerar que no se puede afirmar que Barkos y su Ejecutivo continúen "impulsando la memoria reciente" cuando hasta ahora en dos años y medio tan solo se han posicionado "frente a las víctimas del terrorismo" o "mirar hacia a otro lado" cuando los etarras han sido recibidos "como héroes" a su salida de la cárcel. También el PP ha defendido su voto en contra del segundo punto por considerar insuficiente el apoyo dado por el Gobierno de Barkos a las víctimas e ETA.

Una marcha en París sin "cambios"

Por otro lado, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha considerado que "hasta el día de hoy no se aprecia" un "cambio" en la política penitenciaria de Francia respecto a los presos de ETA. Asimismo, ha indicado que la marcha de París de este pasado fin de semana, debe ser "tenida en cuenta", pero no supone "un antes y un después", y ha apostado por no crear "falsas expectativas" y "hablar con realismo y claridad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Fernández ha reivindicado "una memoria crítica y solidaria" en una jornada en la que, según ha recordado, se cumplen 30 años desde el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron once personas, y 20 años desde el atentado en el que fue asesinado el concejal del PP en Errenteria José Luis Caso.

En esta línea, ha destacado que, desde 2011, "la sociedad vasca y la política vasca ha dado pasos muy importantes hacia adelante en materia de normalización y convivencia, de paz", de manera que "hoy no tenemos el temor de que la violencia sea una amenaza que pueda volver, y cada día que pasa la normalización de la convivencia está más asentada". No obstante, ha advertido de que "tenemos algunas tareas pendientes, algunos nudos pendientes de resolver".

Entre ellos, ha citado la disolución de ETA y la política penitenciaria, aunque ha considerado que "junto a todo ello y la clave más importante" es que "todas las fuerzas políticas, todas las instituciones podamos compartir una reflexión crítica sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en el pasado que no dejen ninguna parte de la realidad fuera de esa valoración crítica".

De este modo, ha apelado a "coincidir tanto al reconocer críticamente que la violencia del GAL, la tortura, el Batallón Vasco Español estuvieron mal", como también en el rechazo de "los asesinatos que provocó ETA".