El traslado de las obras de arte sacro de Sijena ordenado por el juez de la Audiencia de Huesca y acatado por la Generalitat intervenida ha convertido a Miquel Iceta, candidato del PSC, en blanco de las iras de todo el soberanismo catalán. De nada han servido los lamentos del alcalde de Lleida, Angel Ros, que lleva días repitiendo que el 155 no era eso. JxCat, ERC y la CUP, además de entidades como Omnium, responsabilizan del traslado al "tripartito del 155" y señalan muy especialmente la responsabilidad de los socialistas en la aprobación de estas medidas.

Iceta es el único de los candidatos constitucionalistas que sigue aspirando a recoger el voto del catalanismo moderado no independentista abandonado por CiU. A ello responde su alianza con los herederos de Unió y la incorporación de Ramón Espadaler como número tres de la lista. Por eso se ha convertido en blanco de las críticas con lo que las fuerzas nacionalistas explican como un "expolio" del Museo de Lleida ordenado por la justicia.

"Esta es la solución Iceta", ha resumido la candidata de JxCat Laura Borrás en referencia al eslogan electoral del candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta. En declaraciones ante el Museo, donde se han concentrado decenas de personas al grito de "ladrones", Borrás y Joan Lluís Bozzo se han sumado a las críticas por la ejecución de la orden judicial de retirada de las 44 piezas en litigio del Monasterio de Sijena (Huesca) que ya habían expresado el ex president Carles Puigdemont, el ex conseller de Cultura, Lluís Puig, quien ha reclamado explicaciones a los socialistas, PP y C's. "sin el 155 no lo podrían haber hecho".

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que  ha rechazado paralizar el traslado de los bienes de Sijena a Aragón, como pedían el Consorcio del Museo de Lleida y la Diputación de Lleida, argumentando que el traslado no es "una vía de hecho" porque el Ministerio de Cultura acató la decisión judicial en virtud de la aplicación del artículo 155 abona este argumento, utilizado hoy con profusión por los independentistas.

El propio Iceta ha tachado hoy de "error" la decisión de trasladar las obras de arte sacro en litigio sin que se haya producido una resolución judicial definitiva, pero ha intentado desvincular la medida de la aplicación del 155. "Uno se puede leer los decretos del Gobierno (tras el 155) y Sijena, arte o Lleida no salen, no tiene que ver una cosa con otra", ha defendido el candidato socialista, es "un ejemplo más de que cuando se judicializan algunas cuestiones, los políticos perdemos capacidad de incidencia sobre los temas".

En términos similares se ha expresado la candidata de C's, Inés Arrimadas, quien ha responsabilizado de la situación vivida hoy al Gobierno de la Generalitat y su nula voluntad de buscar una solución acordada con el Gobierno de Aragón en los últimos años para evitar llegar a este extremo.

El líder de CeC, Xavier Domenech, ha defendido una solución acordada entre ambos gobiernos para "desjudicializar" el conflicto por el tesoro de Sijena, pero ha dejado claro que su partido rechaza la decisión de trasladar las obras por orden judicial. "Se trata de un contencioso judicial histórico" en el que las obras en litigio en su opinión se deberían quedar en Lleida y "la solución pasa por una gestión compartida".