Víctor Laínez, el hombre de 55 años que fue agredido el pasado 8 de diciembre en Zaragoza por llevar tirantes con la bandera de España ha fallecido este martes tras ser desconectado por los médicos. El hombre, de origen barcelonés y residente en Zaragoza, se encontraba en situación de muerte cerebral después de que dos jóvenes le propinaran varios golpes en la cabeza con una barra de hierro, según el Heraldo de Aragón.

Uno de los detenidos, acusado de homicidio, es Rodrigo Lanza, un activista okupa de origen chileno que pasó siete años en prisión tras dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana, al que agredió durante un desalojo. Su caso fue recogido en el documental Ciutat Morta, que denunciaba las presuntas irregularidades en la investigación del caso y recibió importante atención política y mediática.

Los jóvenes, según informa el diario, ya habían increpado a la víctima antes de agredirla por llevar unos tirantes con la bandera española. En un local, los tres protagonistas mantuvieron una discusión por sus respectivas ideas políticas, en la que los atacantes le insultaron llamándole "facha", a lo que el hombre respondió con insultos y marchándose del bar, según sus amigos.

Una vez fuera del local, los dos agresores fueron en su busca y le golpearon por la espalda, lo que provocó que el hombre de 55 años se desplomara en el suelo por el fuerte golpe recibido en la cabeza. En el suelo recibió varias patadas en hasta que decidieron marcharse con sus parejas.

El hombre ingresó en el hospital Miguel Servet con un severo traumatismo craneoencefálico y cuatro coágulos en el cerebro, por lo que los médicos decidieron mantenerle en coma inducido para descomprimir la zona. Pese a ello, este lunes se confirmaba su estado de muerte cerebral.