Elecciones en Madrid 4-M

Política

Bronca en las elecciones de los abogados de Madrid: la decana saliente denuncia un puñetazo

La Abogacía madrileña opta por el cambio al elegir a José María Alonso como nueva cabeza visible en sustitución de Gumpert

Sonia Gumpert, acompañada por Javier Íscar, se coloca una botella fría en el pómulo derecho en la noche de este miércoles.
Sonia Gumpert, acompañada por Javier Íscar, se coloca una botella fría en el pómulo derecho en la noche de este miércoles. | @newsjuridicas

Los letrados madrileños han optado por el cambio al elegir a José María Alonso para dirigir las riendas del Colegio de Abogados (ICAM) durante los próximos cinco años. El presidente y socio director de Baker Mckenzie en Madrid (4.406 votos) ha logrado imponerse con claridad al candidato 'continuista', Javier Íscar de Hoyos (3.880), y a Nicolás González-Cuéllar (1.301), los otros aspirantes que llegaban con mayores opciones a la cita.

La noche ha acabado en bronca, después de que la decana saliente -Sonia Gumpert- haya denunciado una agresión de manos de Alejandro Pintó, presidente del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y alineado con la candidatura de Alonso. "Hija de puta, estás muerta", ha asegurado Gumpert que le ha dicho Pintó antes de propinarle un puñetazo que le habría alcanzado la parte derecha de la cara y el hombro. El incidente habría tenido lugar junto a un ascensor del hotel en el que se han desarrollado las elecciones cuando el recuento no había terminado, si bien ya se vislumbraba la victoria de José María Alonso.

Las fuentes consultadas han informado de la intención de la decana saliente de acudir a una comisaría de Policía a denunciar los hechos, mientras que desde la candidatura ganadora niegan la agresión y tan sólo hablan de "un momento de confusión".

También en las últimas elecciones hubo una sonora polémica, después de la discusión en la que se enzarzaron los candidatos por supuestas irregularidades cometidas por la candidatura de Gumpert en el voto por correo. Ello motivó que una patrulla policial tuviera que personarse en el Palacio de Congresos y que la comisión electoral suspendiera la proclamación de resultados aquella madrugada.

Los 77.043 colegiados madrileños estaban llamados este miércoles a las urnas en un proceso electoral al que concurrían ocho candidatos. Según ha informado el Colegio de Abogados en un comunicado, se han contabilizado 11.459 votos,lo que se traduce en una participación del 14,87 % sobre el censo total.

Incrementar la influencia de la Abogacía en la sociedad española es una de las prioridades que se marca Alonso, que quiere potenciar también el papel de los jóvenes y las mujeres colegiadas. Entre otras medidas, proyecta la creación de un servicio de reclamación de honorarios que "facilite el cobro automático de todas las minutas impagadas por los clientes".

José María Alonso logra sacar casi 600 votos de diferencia al segundo candidato con más respaldo, el 'continuista' Javier Íscar

"Antes de embarcarme en este proyecto hay dos preguntas que me formulé con la máxima honestidad. ¿Atiende el ICAM todas las necesidades del colegiado? Y, de otro lado, ¿actúa el ICAM como verdadero y útil defensor del abogado y sus intereses? Y honestamente creo que no. Por eso, en mi contrato con el colegiado figura que todos verán debidamente atendidas sus inquietudes y peticiones bajo criterios de solvencia, eficacia y celeridad. Por eso, los colegiados se sentirán partícipes y protegidos por la Institución", ha defendido durante la campaña.

Ante el debate planteado por la futura Ley de Colegios Profesionales, Alonso considera que el hecho de que el abogado tenga que estar colegiado necesariamente para poder ejercer ha contribuido a que "la representatividad y la defensa de nuestros intereses por el Colegio se haya relajado sobremanera", por lo que se compromete a ofrecer servicios y dar razones a los letrados para que, aun en el caso de que en el futuro no sea obligatoria, el abogado quiera seguir estando en el ICAM "por lo mucho y bueno" que obtiene a cambio.

El equipo de Alonso incluye a Begoña Castro como vicedecana y se completa con Ángela Cerrillos, Eugenio Ribón, Lola Fernández, Juan Gonzalo Ospina, Manuel Martín, Luis Fernando Guerra, Raúl Ochoa, María Segimón, Esther Montalvá, Isabel Zapata, Emilio Ramírez y José Ignacio Monedero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar