La CUP considera "altamente improbable" la victoria de los partidos constitucionalistas en las elecciones del 21-D, pero en caso de que pudieran formar gobierno, los antisistema se plantean abandonar el Parlament. Así lo ha advertido su candidato, Carles Riera, tras recordar que su partido no quería concurrir a unas elecciones que consideran "ilegítimas" y decidió partircipar "para representar a los dos millones de catalanes que el 1-O pusieron su cuerpo para defender la democracia".

"Si ganan las elecciones los constitucionalistas pasaremos a la oposición, abriremos un periodo de reflexión para ver si lo hacemos desde el Parlament o desde fuera, desde los ayuntamientos, o con una presencia intermitente dependiendo de los momentos. Todas las posibilidades están abiertas", ha asegurado Riera, quien ha dejado claro que no apoyará en ningún caso un "gobierno autonomista".

Una postura que en su opinión es "mucho más democrática" que la del Gobierno, al que ha acusado de convocar las elecciones del 21-D "para que gane el unionismo" citando a Maria Dolores de Cospedal. "Que esto lo diga el ministro de Defensa provocaría dimisiones en cualquier otro país del mundo".

El candidato antisistema ha evitado concretar si la CUP estaría dispuesta a forzar una repetición electoral en caso de que ERC y JxCat no acepten sus condiciones, la vía unilateral para implementar la república, pero ha dejado claro que no contribuirán a investir un gobierno que "vuelva a la pantalla autonomista".

Acatar la Constitución es "brutalmente duro" para el candidato de la CUP

"Acatar la Constitución es brutalmente duro, renunciar a la independencia es brutalmente duro", ha señalado Riera para argumentar que su postura es "más realista" que la posibilidad de una negociación bilateral con el Estado de la que habla ERC, un Estado que ha tachado de "neofranquista y muy antiguo, vive en lógica imperial y colonial".

El candidato no ha querido entrar en el debate "nominalista" entre ERC y JxCat sobre quién debe ocupar la presidencia de la Generalitat en caso de victoria independentista, una discusión que en su opinión debe dirimir las urnas, pero sí ha dejado claro que la única vía para la CUP es la unilateral.

Una opción que implica, según ha reconocido abiertamente, "sostener el conflicto y la confrontación con el Estado español, mantener vivo el conflicto con el Estado, es la unica manera realista y pragmática de seguir con nuestra agenda, desobedecer el artículo 155 y aguantar la represión que esto pueda suponer".

Riera ha defendido además el compromiso social de su programa para desmarcarse de las críticas de los comunes, que afean a la CUP su apoyo a la ex Convergencia. No apoyaremos a gobierno que no legisle a favor de las clases trabajadoras, que legisle a favor de las empresas del IBEX35 que han decidido por campaña de presión política trasladar su sede".

La república, ha añadido el candidato de la CUP, "es el mejor camino para romper no sólo con el Estado sino con el status quo del capitalismo autonómico y las oligarquias que se han repartido el poder en España y Cataluña y han sido las protagonistas de la corrupción y las puertas giratorias".