El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado el próximo 11 de enero, a las 09.30 horas, al ex consejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, para tomarles declaración, tal y como ellos habían solicitado, han informado fuentes jurídicas.

La petición de estas tres declaraciones se realizó por sus respectivas defensas tras conocer la decisión de Llarena -que les investiga por sus responsabilidades en el denominado procés, que conluyó con la declaración de independencia, el pasado 27 de octubre- de mantenerles en prisión incondicional, junto al ex vicepresidente Oriol Junqueras.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha rechazado los permisos de salida solicitados por el dirigente de la ANC, Jordi Sánchez, para participar en la campaña electoral de los comicios del 21-D, en los que concurre como número dos de Carles Puigdemont en la provincia de Barcelona. Llarena también deniega los contactos de Sánchez con los medios de comunicación que no se inserten en el régimen ordinario de comunicaciones, así como el acceso libre a internet que había solicitado el preso.

En un auto notificado este jueves, el Supremo basa su decisión en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relativa a los derechos de voto y participación política. Y defiende que estos no son absolutos, por importantes que sean, y que “cada Estado puede modular siempre que la participación democrática no pierda su efectividad” y que las limitaciones aplicadas respondan “a fines legítimos y guarden adecuada correspondencia con los motivos que las impulsan”.

Para ello, el juez argumenta que el sistema de listas cerradas permite que la defensa del ideario de la candidatura está satisfecha con el resto de sus integrantes, tanto en Barcelona como en el resto de provincias, al actuar como “un sólo órgano común de representación”.