Podemos Euskadi ya tiene nuevo secretario general. Lander Martínez será el tercer líder de la formación morada en el País Vasco en menos de tres años tras suceder a Nagua Alba y Roberto Uriarte. De este modo, pasará de ocupar la secretaría de Organización que ya asumía bajo el mandato de Alba a ponerse al frente de la formación que en el País Vasco se ha convertido ya en la tercera formación del Parlamento Vasco (157.000 votos y 11 escaños en las últimas autonómicas).

El relevo en Podemos se produce tras un proceso interno que ha visualizado la profunda fractura interna en la que se encuentra. Martínez, al igual que Alba, se han vinculado con el modelo ideológico y de formación que representa Iñigo Errejon y tendrán enfrente una dura oposición por los sectores ‘Pablistas’ y ‘anticapitalistas’ que han logrado una importante presencia en el Consejo Ciudadano.

Martínez ha salido elegido tras un proceso interno al que han concurrido seis candidaturas y tras el que ha logrado un respaldo de apenas el 38% de los votos. Una elección que además ha contado con una muy baja participación, la más reducida de las celebradas hasta ahora en Euskadi. Sólo el 23% del censo se ha pronunciado.

Con un apoyo del 38%, el 'errejonista' Martínez deberá gestionar la formación con una profunda fractura interna entre 'pablistas' y 'anticapitalistas'

El nuevo líder de Podemos en el País Vasco es ingeniero informático y titulado en Ciencias Políticas por la UNED. A sus 28 años, Martínez (Vitoria, 1968) acumula una trayectoria fulgurante en el seno de Podemos. Asumió en primer lugar la dirección del partido en Vizcaya para pasar a continuación a ser el lugarteniente de Nagua Alba para dirigir la organización. Desde hace un año también asume la portavocía en el Parlamento Vasco y en los últimos meses, en especial desde que Alba dio a conocer que abandonaba su responsabilidad en Podemos, ha sido el rostro visible de Podemos.

Fractura interna

Martínez deberá lidiar con una formación que desde su nacimiento en Euskadi arrastra una profunda fractura interna. A la salida inesperada de su primer dirigente, Roberto Uriarte en noviembre de 2015, le ha sucedido ahora el abandono de Alba en septiembre pasado, con apenas un año al frente de la formación, cuando aseguró que dejaba la dirección para dar tiempo a la nueva Ejecutiva para preparar las elecciones municipales y forales vascas de dentro de dos años.

Será el tercer líder de Podemos en Euskadi en menos de tres años tras las salidas de Roberto Uriarte y Nagua Alba

Con una participación de apenas 2.440 inscritos, Martínez cogerá las riendas con un Consejo Ciudadano eminentemente femenino en el que pese a contar con mayoría, 22 representantes, tendrá que gestionar la formación con una fuerte crítica. La oposición la lidera la candidatura de los ‘Pablistas’, con un 32% de respaldo, que encabeza María Valiente.  En tercera posición se ha situado la candidatura del sector ‘anticapitalista’, con Neskutz Rodríguez como referente y que ha obtenido un 16,9% de respaldo. Martínez contará con 22 representantes en el Consejo Ciudadano, frente a los 17 de los ‘pablistas’ y los 3 de los ‘anticapitalistas’. Muy por detrás han quedado las listas encabezadas por Asun Merinero (7,6%), Rafael Garde (3,7%) y Manuel García (0,6%).

Durante el proceso interno Martínez ha apelado a su compromiso por unir el partido. Esta mañana, durante la presentación de los resultados del proceso electoral, la secretaria general saliente, Nagua Alba, ha felicitado a Martínez por la victoria y ha subrayado que del proceso interno “sale un partido más fuerte y unido dentro dela pluralidad que siempre nos ha caracterizado”.