El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha afirmado en una carta este jueves que no ha querido evitar la prisión: «Este es el mejor testimonio de nuestro compromiso absoluto con el humanismo y la no violencia».

En una carta manuscrita del 8 de diciembre colgada en su perfil de Twitter, recogida por Europa Press, ha asegurado que en las prisiones «se han forjado las almas y los compromisos de muchos líderes políticos y sociales de todo el mundo y de todos los tiempos».

«La prisión no nos debilita, todo lo contrario, nos hace más fuertes», ha dicho el republicano, que ha recordado que los las prisiones han pasado muchos dirigentes de su partido durante sus 86 años de historia.

Sin corrupción

Ha resaltado que todos sus dirigentes han sido honestos y honrados, han servido al país y a la sociedad con eficacia y lealtad: «En casi nueve décadas no hemos tenido ni un caso de corrupción». El ex vicepresidente del Govern ha asegurado que ERC «ha sido y es el partido más generoso de la historia de Cataluña».

«Yo mismo, como siempre, me pongo a disposición de Cataluña para dirigir un Govern fuerte y eficaz», ha destacado, y ha apostado por construir una república al servicio de todo el mundo, como garantía de libertad, justicia y dignidad.

En un apunte en su Twitter posterior, de las 18.30 horas, se ha dirigido a los electores de estos comicios para recordarles que pueden escoger entre «los demócratas y los que no lo son. Entre los que defienden la democracia con las urnas y los que lo hacen por la fuerza».

«El alma del 1 de octubre está en juego», ha afirmado Junqueras en referencia al referéndum sobre la independencia de Cataluña.